Economía

Precios internacionales van a incidir

 

El tesorero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Jorge Dos Santos, se refirió a la proyección de crecimiento del BCP para el sector agropecuario de solo 0,5% para el 2019 y dijo que esta situación se deberá principalmente a los precios internacionales y no a la merma en la producción y la productividad.

El Banco Central del Paraguay (BCP) bajó de 4,3% a 4% su proyección de aumento del producto interno bruto (PIB) nacional para el 2018 y confirmó el menor peso del sector agropecuario en el dinamismo de la economía. El BCP proyecta que el sector agropecuario en su conjunto experimente este año un aumento de 2,2% en su nivel de producción y de 0,5% en el 2019.

“Es muy bueno que el peso de otras actividades crezca balanceando la economía y bajando el riesgo de la dependencia del clima. Eso no significa que el peso del agro no sea importante. Hay que recordar que parte del PIB industrial se origina en el procesamiento de productos del agro agregando valor”, dijo Dos Santos. Con respecto a la ganadería, sostuvo que la meta es conseguir los mercados que mejor pagan y que la apertura de esos mercados la tiene que encaminar el Estado, con la colaboración de la industria y la producción.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, indicó que estiman un crecimiento del 1,5% para el sector agropecuario. No obstante, consideró prematuro hablar de números.

Dejá tu comentario