Mundo

Precios del petróleo se disparan tras los ataques a refinería saudita

Los precios del crudo registraron ayer su mayor aumento diario desde la Guerra del Golfo (1991). Los rebeldes hutíes de Yemén amenazaron con lanzar nuevos ataques contra las refinerías.

Los ataques con 10 drones contra refinerías saudíes del pasado fin de semana, que redujeron en un 5% la producción mundial de petróleo, desencadenaron ayer la mayor subida abrupta en el precio del crudo durante una sesión, desde la Guerra del Golfo.

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, registró un salto de casi el 20% al reabrir ayer el mercado -hasta 71,95 dólares-, una subida que no se veía en términos porcentuales desde la crisis que provocó en 1990 la invasión iraquí de Kuwait.

Durante la sesión se moderó ese avance y el Brent cerró en 69,02 dólares por barril, un incremento del 14,59%, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), subió un 14,8%, hasta 62,90 dólares.

En EEUU, este ascenso del crudo de Texas se considera el mayor aumento en un día en más de una década. Washington contribuyó a frenar la escalada del precio al autorizar la liberación de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro.

La ofensiva de los rebeldes hutíes del Yemén, alineados con Irán, ha retirado en un primer momento del mercado 5,7 millones de barriles diarios, cerca de la mitad del suministro saudí.

El nivel de bombeo de la petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, podría tardar semanas en normalizarse, o incluso meses, según algunos expertos.

NUEVAS OFENSIVAS. Los hutíes han advertido además de que pueden lanzar nuevas ofensivas en cualquier momento y han pedido a los extranjeros que se retiren de las plantas petroleras sauditas.

El incremento del precio beneficia a las petroleras y a industrias auxiliares del sector, pero puede golpear al mismo tiempo a las economías de países importadores de crudo, así como a empresas dependientes de la compra de derivados del petróleo.

BOLSAS. En la Bolsa de Londres, la petrolera BP lideró las ganancias con un avance del 4%, mientras que Royal Dutch Shell A subió un 2,12%, y Royal Dutch Shell B un 1,89%. Cayeron, en cambio, las aerolíneas easyJet, un 1,80%, Ryanair, un 0,77% y el grupo IAG - matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Linus-, un 2,67%, así como la compañía de cruceros Carnival, un 2,18% y el turoperador Thomas Cook, un 7%.

En Wall Street, las petroleras Chevron, que escaló en el Dow Junes un 2,14%, y Exxon Mobil (1,50%) lideraron las ganancias, mientras que las aerolíneas sufrían un serio revés en la Bolsa de Nueva York: American Airlines Group (-7,28%), Jetblue Airways (-3,05%) y Delta Air Lines (-1,58%). El golpe contra las instalaciones saudíes se produjo cuando la cotización del crudo llevaba semanas lastrada por la guerra comercial entre EEUU y China.


Trump afirma que no quiere guerra con Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que EEUU está “mejor preparado” en caso de que surja un conflicto entre ambos países, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías en Arabia Saudí. “No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas. En caso de producirse un conflicto, el mandatario consideró que EEUU está “mejor preparado” que Irán, ya que tiene “los mejores sistemas armamentísticos del mundo”. Los servicios de inteligencia de EEUU creen que el ataque fue lanzado directamente desde Irán.

Dejá tu comentario