Nacionales

Precio del pasaje podría volver a subir en 2019

El costo del pasaje podría tener una disminución esta semana, con la reducción del precio del gasoil anunciada por Petropar, pero podría incrementarse a inicios del 2019 si no se renueva el subsidio y se incluye a los transportistas en el régimen general del IVA.

La empresa de Petróleos del Paraguay (Petropar) anunció este jueves la reducción en el precio de todos los combustibles, incluido el gasoil, por lo que también se prevé una disminución en el costo del pasaje, esta semana, que podría ser de G. 50.

No obstante, el pasaje podría aumentar nuevamente la siguiente semana en cerca de G. 700 para el servicio diferencial y G. 300 para el convencional, debido a que aún no se cuenta con un decreto del Poder Ejecutivo para mantener el subsidio a los transportistas y se podría dar la inclusión del sector al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entérese más: Petropar anuncia reducción de precios de combustibles

De confirmarse esta situación, el costo del pasaje diferencial podría subir a G. 4.300 y el convencional a G. 2.600.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó a NoticiasPy que para este viernes podrían ser convocados por el Viceministerio de Transporte, para tratar una posible disminución del pasaje, en G. 200, por la reducción del diésel, que es utilizado por los buses.

Sin embargo, dijo que en la reunión se debe analizar cuál es el impacto que tiene el nuevo precio del gasoil en la estructura del costo y que lo que en verdad les preocupa es el último decreto de subsidios, que vence el próximo lunes y que de desaparecer podría aumentar el pasaje en G. 358 para el servicio diferencial y G. 100 en el convencional.

Además de eso, refirió que también entraría en vigencia el decreto 4292/15, desde este 1 de enero, por el cual se incluye a los transportistas en el régimen general del IVA, lo que representaría una carga de 10%.

Le puede interesar: Transportistas están prestos para subir pasaje si IVA no es aplazado

El decreto del IVA había sido pospuesto por el lapso de un año, por el ex presidente de la República Horacio Cartes, debido a que iba a representar un nuevo aumento en el costo del pasaje, pero hasta el momento el actual Gobierno no ha tomado una decisión sobre si volverá a aplazar la entrada en vigencia del decreto o finalmente regirá desde este 2019.

Tampoco se anunció oficialmente si continuará el subsidio a los transportistas.

Dejá tu comentario