Política

Precandidatos para las municipales en Asunción, en carrera prematura

En el Partido Colorado empezaron a lanzar algunos nombres, ya que el objetivo es buscar una figura que pueda aglutinar a todos los sectores políticos más allá de las elecciones internas.

La capital del país es un feudo electoral muy especial, capaz hasta de burlar las encuestas para las que los candidatos destinan elevados fondos. Esto, además del poder político que representa, es el motivo por el que los diferentes sectores, faltando aún más de un año para las elecciones, ya dan los primeros pasos adelantándose a la carrera.

Aunque argumentan que aún queda mucho tiempo y se encuentran concentrados en sus diferentes funciones públicas, el termómetro ya fue colocado en las calles rotas de Asunción con diferentes nombres posibles.

Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR), el sondeo se inició y entraron a medirse varios nombres de diferentes movimientos.

El objetivo es apostar por un candidato capaz no solo de superar las internas previstas para la mitad del 2020, sino que califique para aglutinar votos de otros partidos y los independientes en las generales de final de ese año, para reponer a un colorado en el cargo perdido.

Se requerirá de mucha fuerza ante la eventualidad de que los sectores opositores a la ANR logren consensuar una figura que goce de la preferencia no solo de los independientes, sino de los propios colorados.

municipales candidatos ASU.png

Los nombres en danza. Daniel Centurión. El asesor político del presidente de la República tiene una larga carrera como concejal de la Junta Municipal y su nombre fue el principal lanzado desde el oficialismo. Negó tener intenciones de abordar una candidatura, pero aseguró que en caso de que el comando del movimiento Colorado Añetete así lo decida, no pondrá resistencia.

Dijo que muchos dirigentes ya le hicieron la propuesta. “Yo soy hombre de equipo y voy a hacer lo que el equipo decida, pero no tengo la mínima intención de postularme por iniciativa propia para la intendencia. Los dirigentes en forma natural lanzan mi nombre”, apuntó.

Estimó que su figura fue mencionada por su trayectoria en la Comuna y por considerarse como una “nueva imagen”.

Hugo Ramírez. El cartismo baraja, entre otros nombres, el del diputado Ramírez por su capacidad electoral y su experiencia como concejal y presidente de la Junta Municipal. Recibió propuestas de los líderes de su movimiento Honor Colorado, pero actualmente –según señaló– su atención está enfocada en este nuevo periodo legislativo y en resolver asuntos que conciernen a la Cámara de Diputados.

Dijo que ser intendente es un sueño de cualquiera, pero que no apunta, en este momento, al menos, a ese cargo, aunque la idea le agrade. “Siempre donde pueda tener un poco más de herramientas para colaborar con la gente, voy a estar dispuesto”, expresó.

Óscar Tuma. Alejado de la función pública, el ex diputado y actual miembro de la Comisión Ejecutiva de la ANR, es uno de los pocos que admiten su intención de liderar la Municipalidad. Trabajó por la campaña de Mario Abdo Benítez, pero tras desavenencias por cargos se alejó del abdismo y comenzó nuevamente, desde su movimiento Tu Asunción, a conversar con HC.

“Existen conversaciones con dirigentes importantes de la capital, pero todavía no hay nada decidido, porque falta mucho, igualmente no puedo negar que estamos conversando esa posibilidad, y que esas conversaciones son con amigos del movimiento Honor Colorado”, reconoció.

Tuma manifestó que a lo largo de estos años logró construir una amistad con dirigentes, presidentes de seccionales y convencionales. “Existe un interés por parte de un sector de la dirigencia, que teniendo en cuenta el estado dirigencial en que se encuentra la capital, en estos tiempos, de que pueda presentarme para la intendencia”, indicó.

No obstante, aclaró que solo aceptaría si la propuesta proviene de una estructura ya conformada en la capital.

Actual concejal. Orlando Fiorotto es el otro nombre en danza. El concejal y líder del movimiento Cruzada Republicana fue ministro del Interior y embajador en Argentina. Aspira a la intendencia como independiente, pero aseguró que respetará la decisión de su equipo.

“Aún es muy prematuro, falta mucho tiempo, soy un actor político que comparte el análisis y la decisión con el equipo político, que siempre me acompaña en las competencias electorales. Nada se puede descartar, cuando ya estamos acostumbrados a las compulsas electorales”, expresó al ser consultado.

El edil asunceno precisó que no teme someterse al electorado y estima que las internas coloradas son necesarias para el proceso democrático.

“No temo volver a someterme al veredicto popular. Hasta hoy no he defraudado a la ciudadanía, ni en cargos administrativos ni electivos. Tiempo al tiempo para definir mi futuro político. Las internas del coloradismo servirán para fortalecer la democracia. El pueblo tendrá la oportunidad de elegir a los mejores candidatos”, añadió finalmente.

Nada está dicho, pero lo cierto es que el candidato electo deberá afrontar el desafío de lidiar con la decepción del asunceno ante la administración del actual intendente Mario Ferreiro, quien había vencido el proyecto de reelección de Arnaldo Samaniego, valiéndose del hartazgo del electorado.

Dejá tu comentario