Política

PQ y FG ya se disputan por el lugar que dejará Wapenka en el TSJE

Referentes de los mencionados partidos de oposición creen ser los legítimos dueños del cupo que estará vacante este año en la Justicia Electoral. Ambos sectores creen ser el "tercer espacio"

Una nueva pelea de poder se avecina y tendrá como protagonistas al Partido Patria Querida y al Frente Guasu (FG), en el momento que surja la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el cargo que ocupa la ministra María Elena Wapenka. La misma dejará automáticamente el cargo al cumplir 75 años el 16 de mayo.

Dicho cupo en su momento fue llenado con un acuerdo tácito por postulantes del tercer espacio. Esa situación presenta como oponentes tanto a Patria Querida como al Frente Guasu. Ambas corrientes, antagónicas ideológicamente, se califican como el tercer espacio político.

Si bien estos sectores de oposición dieron un paso para buscar la convergencia en un solo sector unido, están muy enfrentados en temas como defensa de la propiedad privada y nuevos impuestos, así como otros temas que se debaten en el Congreso Nacional. Patria Querida cuenta con 6 legisladores (3 en ambas cámaras) y el Frente Guasu con 7 senadores.

Ni el PQ ni el FG dieron señales de querer dar el brazo a torcer y ambos reivindican el espacio político en la Justicia Electoral.

El presidente de Patria Querida, EL diputado Sebastián Villarejo defendió el cupo para su sector asegurando que su sector representa la tercera fuerza política.

“Asímismo. Consideramos que el espacio de Wapenka debe ser del tercer espacio y nosotros vamos a buscar a los mejores candidatos”, empezó diciendo. El legislador considera que un Tribunal Electoral respetable e institucionalmente fuerte es clave. Aseguró que “Patria Querida es hoy el tercer partido en Paraguay”, al tiempo de considerar que se debe partir del compromiso de hallar a las personas adecuadas.

“Se deben buscar personas idóneas y que mantengan la imparcialidad y representación plural del TSJE que es la lógica de la propia constitución, el control recíproco”, dijo. Lo mismo surge a partir de las afirmaciones de miembros del Frente Guasu.

A la consulta de si reivindicarán en su momento que un miembro de su sector ingrese en la terna y este en situación de ingresar al TSJE calidad de ministro, el senador Jorge Querey contestó “absolutamente, (ese cargo vacante nos pertenece)”.

Otros referentes del FG cree que el cargo debe ser ocupado por Emilio Camacho.

Existe, eso sí, una coincidencia en ambos sectores en que el cargo no debe ser ocupado por los colorados quiénes ya dieron señales de estar negociando un segundo ministro. “Bajo ni un punto de vista se debe permitir un segundo ministro a la ANR como hay rumores. Desde sus inicios la Justicia Electoral está fundada en la participación de los 3 espacios. Otro miembro de la ANR destruiría la democracia y la confianza en el proceso electoral”, afirmó Villarejo.

Dejá tu comentario