24 abr. 2024

PQ solicita ocupar tercer espacio en mesas electorales

Reunión. Legisladores  de PPQ con el titular del TSJE.

Reunión. Legisladores de PPQ con el titular del TSJE.

El Partido Patria Querida (PPQ), mediante sus representantes parlamentarios, mantuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral para comunicar que el sector exige en las próximas elecciones municipales de 2021, integrar las mesas electorales dado que se consideran la tercera fuerza política. El control electoral en las mesas está a cargo de tres miembros, los dos primeros de la ANR y el siguiente del PLRA.

El diputado Sebastián Villarejo y la senadora Georgia Arrúa fueron quienes se reunieron ayer con Bestard para conversar sobre la nota ya presentada anteriormente, donde reclaman el derecho del Partido Patria Querida de ocupar el lugar del tercer espacio político en las mesas electorales en los próximos comicios municipales.

El diputado Villarejo señaló que el cronograma electoral establece que en el mes de setiembre próximo debe presentarse la nómina de miembros de mesas receptoras de votos en cada local electoral, para su integración y designación por el juez electoral jurisdiccional.

Ratificó que el PPQ es la tercera fuerza política del país, ya que ocupa, como partido político integrado y sin alianzas, tres bancas en Diputados y tres más en el Senado. En tal sentido, recordó que el Código Electoral establece específicamente en el artículo 177 que la mesa se integrará “de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso”.

EN DISPUTA. El Frente Guasu es otro de los sectores que se consideran tercera fuerza electoral y pelea por cupos.

Justamente a la discusión acerca de qué sector constituye la tercera fuerza, se suma el hecho de que el año que viene entrará en juego la vacancia que habrá en el TSJE, debido a que se jubila el ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Por antecedentes, dicho cupo suele ser llenado por un miembro de la tercera fuerza, aunque para la formalización el Consejo de la Magistratura llama a concurso y luego quien designa en última instancia es el Senado.

El cargo está en juego ahora que se renovarán las autoridades de la mesa directiva del Congreso en medio de intensas negociaciones entre todos los sectores políticos.

Los espacios que están en tratativas en este escenario son además de la mesa directiva y el TSJE, la Contraloría General de la República (CGR), cupos en la Corte Suprema de Justicia y Defensoría del Pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.