20 abr. 2024

PPQ insta a legisladores a renunciar a custodia policial

Policías. Patria Querida quiere que los policías sean asignados a  las comisarías locales.

Policías. Patria Querida quiere que los policías sean asignados a las comisarías locales.

Parlamentarios del partido Patria Querida instan a sus colegas a renunciar a la custodia policial asignada por el Congreso, de manera que los uniformados estén al servicio de la ciudadanía en las calles, ante el peligro que genera el asedio de los delincuentes y criminales.

En ese sentido, la diputada Rocío Vallejo señaló que “la custodia policial solamente se justifica en caso de alguna amenaza concreta”, hacia un legislador.

“Insto a mis colegas que sus custodios pasen a servir a todos los paraguayos que viven día a día la inseguridad en las calles”, manifestó.

La legisladora aseguró que no utiliza el servicio de custodia policial.

El senador Fidel Zavala precisó que ni un solo legislador de Patria Querida cuenta con custodia policial.

“Respetando los principios de austeridad en los que creemos en Patria Querida y porque es la ciudadanía la que debe ser protegida, ni un solo legislador de nuestro partido tiene custodia policial”, aseguró el legislador, quién fue años atrás víctima de secuestro por parte del EPP.

La asignación de policías para la custodia de los congresistas es muy cuestionada luego de que saliera a luz un informe que señala qué el diputado y presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas cuenta con 14 policías para su resguardo.

Si bien el legislador de Paraguarí negó que los uniformados que cuidan su seguridad sean 14, sí admitió que 6 efectivos policiales están con él todo el tiempo como seguridad personal. Otros 3 custodian su residencia en la ciudad de Sapucái y 3 efectivos más están en la casa dónde reside el legislador en Asunción.

Indicó que no se opone a que los uniformados cumplan con su función de proteger a la ciudadanía. No obstante, hasta ahora no renunció al servicio.

Son 48 de los 80 diputados quienes utilizan el servicio de custodia policial. También senadores y parlasurianos tienen ese privilegio.

Casi todos cuentan con uno, dos, tres o cuatro policías a su cargo, salvo Cuevas y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, quienes cuentan con catorce mientras que otro grupo, incluidos los legisladores procesados e investigados, tienen entre cuatro y ocho policías para su protección. Los efectivos tienen una gratificación extra en sus salarios al cumplir con la función de custodiar a los senadores y diputados. Los que son asignados a los diputados perciben G. 1.100.000 sobre sus salarios. En tanto, los policías que custodian a los senadores y parlamentarios del Mercosur perciben G. 1.400.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.