Economía

Postergar estudio sobre aumento de tributos piden empresarios y el Fisco

Hacienda y los gremios solicitan aplazar el estudio sobre impuestos al alcohol, tabaco, gaseosas y soja. La idea es presentar al Congreso un proyecto de reformas consensuadas en marzo.

Autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes de los principales gremios empresariales se reunieron ayer en la sede de la secretaría de Estado para empezar la discusión sobre las reformas que deben hacerse al actual sistema tributario.

Los participantes decidieron conformar una mesa técnica donde buscarán, en base a las recomendaciones lanzadas por la Comisión Técnica Tributaria, llegar a una propuesta de modificaciones integrales y consensuadas al régimen nacional de impuestos.

En ese sentido, hicieron un llamado al Senado a postergar el estudio de los proyectos de suba de aranceles al alcohol, tabaco y gaseosas, además del plan de creación de un impuesto a la exportación de soja, hasta tanto la mesa técnica pueda presentar la propuesta consensuada al Congreso. Según el titular del Fisco, Benigno López, la idea es entregar el documento en marzo, a la vuelta del receso parlamentario.

Tanto López como los representantes empresariales insistieron en que realizar modificaciones impositivas puntuales no es conveniente, ya que atendiendo la coyuntura actual se convertirían en solamente parches.

Coincidieron en que la reforma debe ser integral y debe ir de la mano de un plan de eficiencia del gasto público, para asegurar que los recursos se utilicen correctamente.

Consultado respecto a qué decisión tomará Hacienda en caso que el Congreso decida hacer caso omiso al llamado, López prefirió no adelantarse a los hechos.

“Lo ideal es encontrar un punto que sea eficiente, y no una cuestión que en lugar de ser un beneficio se convierta en un castigo y que en lugar de recaudar más recaudemos menos”, expresó.

Los cambios. Las propuestas que están pendientes de tratamiento en el Senado son 4.

Con respecto al impuesto al tabaco, se propone que se establezca un arancel mínimo de 30% y un máximo de 40%. Actualmente el arancel máximo es del 22%, pero se aplica solo el 18%.

En el caso del alcohol, se plantea un mínimo del 50% y un máximo del 100%; mientras que para las bebidas azucaradas se proyecta una tasa del 20%. Las bebidas en general pagan en la actualidad entre 5% y 13%.

Finalmente, se pretende que la exportación de soja pague un 10% de impuestos. Este sería un nuevo gravamen.

Comisión inició trabajos para mejorar gasto

Ayer arrancaron las actividades de la Comisión Interinstitucional Público-Privada para el Análisis del Gasto Público, cuyo objetivo es trabajar en un análisis y propuesta para la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión, presupuestación y control.

Una mejora de la calidad del gasto público responde a las necesidades de los ciudadanos, a través de la generación de bienes y servicios más eficientes.

La reunión fue presidida por el ministro de Hacienda, Benigno López, con amplia participación de los integrantes, quienes intercambiaron ideas y experiencias. En líneas generales, en la sesión desarrollada en el Ministerio de Hacienda conversaron sobre temas referentes al gasto salarial, las compras públicas que realiza el Estado y las transferencias al sistema jubilatorio, de tal modo a conocer las expectativas de los miembros e ir definiendo los temas para las próximas reuniones.

El equipo deberá elevar a la Presidencia de la República las propuestas que considere pertinentes, en el marco de la asignación de recursos para el financiamiento del gasto público dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Estuvieron presentes ex ministros de Hacienda, representantes del Congreso, y cinco representantes del sector privado, además de técnicos del Ministerio de Hacienda y el ministro López.

Dejá tu comentario