18 mar. 2024

Postergan definición de proyecto de arancel cero en universidades públicas

La Cámara de Diputados dispuso la postergación del estudio en particular del proyecto de ley que aprueba el arancel cero de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país. El documento fue aprobado en general.

arancel cero

El tratamiento del proyecto de ley se realizó en medio de movilizaciones de estudiantes, quienes piden la eliminación de los aranceles.

Foto: Luis Enriquez

El proyecto de ley que elimina de forma permanente el arancelamiento de cursos de grados en todas las universidades del país fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y de forma unánime.

Sin embargo, los legisladores decidieron postergar el estudio particular del proyecto de ley por 15 días, de modo a introducir una serie de modificaciones y esperar los dictámenes de las comisiones.

Tras un amplio debate, los legisladores postergaron la defunción del proyecto de ley que afecta a todas las universidades públicas, con el voto de 42 parlamentarios.

Relacionado: Universitarios se movilizan por el microcentro para exigir arancel cero

El diputado cartista Miguel Tadeo Rojas planteó la postergación y argumentó que aún se esperan informes de diferentes universidades. Dijo también que se analiza la posibilidad de incluir en el texto a los institutos de formación superior.

El pedido de aplazamiento también fue respaldado por su correligionario Justo Zacarías, quien aseguró que se debe garantizar la viabilidad de la propuesta de ley y para ello no se debe caer en el apuro.

El legislador liberal Édgar Acosta aseguró que este proyecto de ley es necesario, debido a que los aranceles son limitantes para los estudiantes.

Nota relacionada: Aprueban proyecto de arancel cero en universidades públicas del país

Por su parte, María Cristina Villalba abogó por que el arancel cero sea diferenciado según la capacidad económica del estudiante. Planteó que los que pueden pagar sean “padrinos” de los que no.

La bancada oficialista también se pronunció a favor de la aprobación del texto, pero planteó más tiempo para definir las fuentes de financiamiento.

Mientras que el bloque de Honor Colorado planteó que el proyecto de ley sea aprobado en general y que en 15 días se analice el texto en particular.

Universitarios de todo el país se movilizaron en esta jornada para exigir el tratamiento y la aprobación del proyecto, exigiendo arancel cero para las universidades públicas.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.