25 abr. 2024

Postergan por 15 días equiparación de jubilaciones con salarios activos del sector público

La Cámara de Senadores postergó este jueves el proyecto de ley que prevé regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos. Hacienda pidió su rechazo y advirtió que de aprobarse esto, se tendrían que aumentar los impuestos.

senado 10.jpeg

La Cámara de Senadores postergó este jueves el proyecto de ley que prevé regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos.

Foto: Gentileza.

Con 32 votos, el tratamiento del proyecto quedó postergado por 15 días, en el marco de una división de posturas y varios cuestionamientos.

La senadora colorada Blanca Ovelar solicitó la postergación del tema y propuso la conformación de una mesa técnica para analizarlo, además de pedir tener en cuenta al sector del magisterio.

El colorado Martín Arévalo negó que el proyecto haya sido presentado con intenciones electoralistas, atendiendo a que el país se encuentra en un año electoral y el proyecto beneficiaría a jubilados con una equiparación salarial con la de los funcionarios activos, según el cargo.

Lea más: Feprinco y el Fisco claman al Senado postergar proyecto sobre Caja Fiscal

Es decir, que un director que se jubiló en el 2002 con G. 3 millones, pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1547629766655651841

El senador Arévalo dijo que lo que se busca es que los que ganan menos de G. 1.500.000 alcancen al menos un sueldo mínimo.

El legislador Pedro Santacruz, titular de la Comisión de Cuentas, dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto.

Entérese más: Impuestos taparon USD 1.454 millones de déficit

El parlamentario Juan Darío Monges, de la Comisión de Hacienda, presentó un dictamen por la aprobación con modificaciones, en tanto que su colega de comisión, Stephan Rasmussen, expuso los argumentos del dictamen por el rechazo al proyecto.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) pidió postergar el proyecto, ya que introduciría un aporte adicional del 9,5% por cada funcionario a cargo del Estado, representando un gasto adicional de USD 1.383 millones.

El Ministerio de Hacienda también alertó que se tendría que elevar al 12% el IVA y el impuesto a la renta empresarial 14%, o bien hacer una combinación para cubrir el déficit creciente de la Caja Fiscal.

Actualmente, el Estado aporta USD 140 millones para cubrir el déficit de militares y policías, mientras que para no usar todo el superávit, el Estado deberá aportar USD 62 millones a la Caja Fiscal.

El Tesoro Público tuvo que utilizar USD 1.454,1 millones provenientes del cobro de impuestos para cubrir el déficit acumulado que arrastra el sector no civil de la Caja Fiscal, según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cual accedió ÚH.

El reporte de la cartera indica que ese feroz agujero cubierto con el aporte de los contribuyentes corresponde al periodo 2008/2021, para cubrir los haberes de unos 16.000 policías y militares retirados, que pasaron a percibir lo mismo que los funcionarios activos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.