28 mar. 2024

Posteo, luego existo: La insoportable soledad cuando te dejan en visto

movil-comida.jpg

Los celulares, las redes sociales y la hiperconexión están redefiniendo las relaciones humanas: se desarrollan ámbitos sociales cada vez más impersonales y brotan nuevos trastornos en la conducta. Los contenidos que se comparten en las plataformas virtuales están mediando, a su vez, el contacto con el otro y generan la “sensación de estar conectado todo el tiempo”, observa la Lic. Nitel Monges, sicóloga clínica y docente universitaria.

Esto vuelve insoportable la soledad. No se sabe qué hacer con ella y cuando “nos dejan en visto”, se convierte en ofensa, conflicto o indignación.

“Con las redes sociales la soledad se desprecia o no la toleramos. Y en el contexto de la hiperconexión, ‘estamos acostumbrándonos a estar acompañados’. Y esa compañía virtual se refuerza con los comentarios y me gusta de los demás en las plataformas digitales”, postula lo que entiende, va produciendo una incapacidad para pensar sin estar pendiente del resto.

Embed

“El ser humano necesita estar solo porque es el momento donde uno puede hacer un autoanálisis, una reflexión, puede evaluar sus decisiones, incluso del día, de la semana o poder proyectar las metas para el futuro”, reflexiona. Sin embargo, se está pendiente de “si lo que opiné cuántos me gusta tiene, o el título que alcé, mis notas o las de mi hijo... el exitismo constante y un refuerzo inmediato. Alzo y ya estoy controlando el feedback (retroalimentación) que tengo”, apunta.

Ansiedad. El problema subyace –dice– cuando publicar en redes se vuelve rutina y se empieza a planificar el día o la vida por lo que se subirá en las redes sociales: el tener que mantener actualizado el muro de Facebook, por citar, o programar un viaje con la idea de “cambiar mi estado”, convierte en trabajo el uso de las redes.

“Y termina interfiriendo en el disfrute: no disfruto porque tengo que contar constantemente lo que estoy haciendo. Lo otro es el exitismo: alzo (fotos) cuando estoy feliz y ¿qué pasa cuando no tengo logros? O ¿qué pasa cuando no tengo feedback o nada que reportar, nada que enviar y empiezo a comparar con lo que otros sí alzan? Entonces, esa comparación me frustra, me enoja, me afecta el estado de ánimo y puedo desarrollar una depresión o una ansiedad”, advierte.

Es crucial, aconseja, mantener una independencia emocional de lo que digan o publiquen los demás en cualquier red social. “No es bueno estar dependiendo de la retroalimentación del otro, sino tener un espacio de estar solo para analizar y aprovechar”.

Otro rasgo de estar hiperconectados se materializa en la falta de “necesidad de encontrarnos” con otros “para compartir novedades”, ya que cada cual se puede informar de lo que hace, piensa o planifica con solo visitar su perfil social.

“Hay una tendencia a planificar la vida con base en los posteos”, coincide, y cierra con una anécdota: “Total ya no tengo nada nuevo de qué hablar”, me decía una adolescente en consultorio sobre sus experiencias vividas en un intercambio cultural y que, según ella, posteó toda la semana”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.