Política

Posible candidatura de Lugo ahonda la división en el Frente Guasu

El hecho de que el expresidente Fernando Lugo analice la posibilidad de volver a candidatarse a la presidencia de la República cayó como balde de agua fría dentro del equipo que apoya a Mario Ferreiro como presidenciable, del sector que está conformado por 9 partidos y movimientos del Frente Guasu (FG).

Dicha facción se retiró anoche de la reunión del FG cuando se habló de la posibilidad de que Lugo se presente como presidenciable del sector.

El expresentador de televisión podría declinar su candidatura. Ferreiro lo insinuó ayer señalando que "no podemos enfrentar a Lugo en urnas internas", y que "no figuraba eso en los planes".

Habló de que este mediodía, juntamente con quienes lo postulan, estarán analizando la situación.

El exobispo cuenta con el dictamen favorable de tres juristas, según indicó ayer Ricardo Canese, secretario general del FG. Se trata de Luis Lezcano Claude, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia; José Ignacio González Macchi, abogado colorado, y Emilio Camacho, exasesor jurídico de la Presidencia.

Canese dijo que se contratará a juristas de primer nivel para sondear la posibilidad de que Lugo represente al sector como candidato presidencial.

Esto dilatará más aún la determinación del sector de la izquierda sobre su presidenciable, hecho que el sector que apoya a Mario Ferreiro no está dispuesto a soportar.

De hecho, los ferreristas esperan acordar que el miércoles de la próxima semana el FG ya tenga definida su candidatura presidencial.

Por otro lado, la irrupción de Lugo hace que la candidatura de Sixto Pereira y la posible postulación de Canese queden en mesa de espera.

El secretario general del FG anunciará para mañana a la tarde una nueva reunión de presidentes de partidos y movimientos de dicha coalición.

ARGUMENTO. El argumento esgrimido por el propio exmandatario es que él no completó el periodo presidencial.

Ayer, el local del FG era un hervidero. Lugo se reunió con su grupo político, conformado por Gustavo Codas, Carlos Filizzola, Jorge Lara Castro, Rocío Casco, Ricardo Canese, Hugo Richer y Miguel López Perito.

Los rostros de angustia se notaban de lejos, al menos en el grupo que postula a Mario.

En el encuentro con Lugo, los participantes no se hablaron. Solo se dirigieron al expresidente y así se comunicaban entre ellos.

Ayer, Lugo dejó notar que no descarta postularse de nuevo al cargo del que fue destituido, atendiendo que permitió que el tema se trate en la reunión del equipo político del FG. Esto alertó al G9, que ya tiene cerrada la postulación de Ferreiro.

ESPERANZA DECLINA POSTULACIÓN "A FAVOR DE LA UNIDAD"

La exministra de Salud Esperanza Martínez decidió declinar su candidatura a la presidencia de la República por el Partido Participación Ciudadana, integrante del Frente Guasu, aclarando que no apoya a otro aspirante.

"Vamos a luchar por la unidad para las elecciones de 2013. Esta declinación no es a favor de nadie, es a favor de todos", dijo ayer.

Anunció que su renuncia a la candidatura tiene como fin "fortalecer, unir al Frente Guasu y las fuerzas progresistas" para las siguientes elecciones generales.

Martínez indicó que la intención de su paso al costado es que "el candidato final" pueda continuar con el proceso democrático que fue "interrumpido con la destitución de Fernando Lugo".

La exministra es la segunda en declinar su candidatura. El primero fue Miguel López Perito, a favor de Mario Ferreiro.



"IZQUIERDA TILINGA"

El grupo conformado por 9 partidos y movimientos del Frente Guasu pidió al presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho, que forma parte del grupo de los 10 (G10), que defina si apoyará al PLRA, en especial al grupo de Efraín Alegre. La nota enviada a Camacho por el G9 dice que en una declaración pública del presidente del PEN, "con la intención de desenmarcarse ideológicamente de los compañeros de izquierda del FG, de esa izquierda tilinga, que en forma prejuiciosa ha manifestado en dicha declaración".

"Consideramos pertinente, como parte del Frente Guasu, que las instancias partidarias del Partido Encuentro Nacional puedan definir o responder en forma institucional a todo lo expuesto y principalmente con relación a la posibilidad de apoyo a una figura política (por Efraín) implicada en los últimos acontecimientos del golpe parlamentario acontecido últimamente", dice el documento.



Dejá tu comentario