07 dic. 2025

Porque la Corte pidió expediente, suspenden juicio en caso Zapag

El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

99151cff-09b0-49eb-8ca4-1d0230569544.jpg

Suspendido. Héctor Iván Grau (de blanco), se retira junto con sus abogados, luego de la suspensión del juicio oral.

Foto: Gentileza.

El Tribunal integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee finalmente suspendió el juicio oral que debía realizarse esta mañana para el procesado Héctor Iván Grau, acusado por presunta lesión grave.

En el caso, el coprocesado Marcello Giovanni Fretes Laterza fue el que planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte, que pidió al Tribunal de Sentencia el expediente principal.

A raíz de ello, los magistrados se quedaron solo con las compulsas (copias) del expediente, por lo que decidieron la suspensión de la audiencia fijada para hoy, hasta tanto la Corte remita nuevamente el expediente al Tribunal de Sentencia.

En el caso, Fretes Laterza había sido sobreseído de la causa a pedido del fiscal, con la ratificación de la fiscala adjunta, pero esto fue revocado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, que dispuso que se realice una nueva audiencia preliminar.

Ante esto, la defensa planteó la acción de inconstitucionalidad, debido a que el Tribunal no tuvo en cuenta que es una ratificación de la propia Fiscalía General, que tiene el monopolio de la acción penal pública.

En el caso de Grau, su caso sí fue elevado a juicio oral, que debía enfrentar esta mañana, pero finalmente quedó suspendido.

El hecho se registró el 6 de noviembre de 2022, en el baño de la discoteca Morgan Warehouse.

Según la acusación del Ministerio Público, debido a los golpes que sufrió, la víctima debió someterse a una cirugía por lesión maxilofacial y se le practicó una reconstrucción facial en la zona del ojo.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.