07 dic. 2025

Por voto unánime, Benítez Riera es el presidente de Corte

26767728

Luis María Benítez Riera

El ministro Luis María Benítez Riera, por voto unánime de todos sus miembros, fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Son vicepresidentes, sus colegas Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón.

En sesión plenaria de ayer, se realizó la elección de autoridades. Las salas fueron integradas sin cambios. La Sala Constitucional, por los ministros Gustavo Santander, Víctor Ríos y César Diesel; la Civil, por Alberto Martínez Simón, César Garay y Eugenio Jiménez; y la Penal por el citado Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes.

La toma de posesión se hará el próximo 26 de febrero, cuando dejarán sus cargos de presidente y vicepresidentes los ministros César Diesel, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez.

En su discurso, el presidente electo, Luis María Benítez Riera, dijo a la prensa que se dedicarán a trabajar por la mejora continua, tanto en lo jurisdiccional como administrativo del Poder Judicial.

Remarcó que tendrán un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como lo establece la Constitución. Aclaró que el Poder Judicial siempre mantiene su independencia y que la gestión de coordinación con los demás Poderes para optimizar la justicia.

Habló de la necesidad de seguir con la capacitación y formación tanto de magistrados como de los funcionarios, en especial en los fueros más sensibles del Poder Judicial.

Sobre la mora judicial, respondió que es una cuestión que cada año compromete a las autoridades y que en esta ocasión, también ocupa un lugar relevante dentro de la agenda institucional. “La mora judicial pasa también por el compromiso individual de cada uno de los operadores”, reflexionó. Fue cuestionado porque no se acceden a los informes de auditoría.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.