Política

Por unidad de Añetete y HC duerme cambio de estatuto

 

El abrazo republicano fue anunciado la semana pasada, tras una reunión entre referentes de los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado, con el fin de unificar criterios en temas legisla-tivos y dar gobernabilidad al presidente de la República Mario Abdo Benítez, sin embargo, los entretelones de estas negociaciones no se dieron a conocer públicamente.

Para mantener esta unidad, –que ya fue evidenciada primero en Diputados al remitirse al archivo el proyecto de eliminación del Parlasur y luego en Senado, al ser electo Alberto Martínez Simón como ministro de la Corte Suprema de Justicia– abdistas y cartistas se desentienden de la modificación del estatuto, como parte del acuerdo.

El pacto incluyó, según fuentes, el silencio sobre este tema, que antes fue motivo de una fuerte confrontación entre ambos sectores hasta que comenzaron a acercarse con la intención de llevar adelante las elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada y la Comisión Central de la Mujer Colorada, que se regirá bajo el estatuto del 29 de octubre de 2015.

La razón es que, si desde Añetete buscan poner en vigencia ahora los artículos modificados, que son rechazados por Honor Colorado, se renovarán las fricciones y se interrumpirá la agenda pactada para los temas importantes, como el juicio al contralor, leyes impositivas y la mesa directiva del Congreso, entre otros.

“Oparei, si se mete ese tema (estatuto) se va a complicar todo; oparei, roikovaíta vyrésare (termina en la nada) porque sería pelear por tonterías”, expresó uno de los referentes.

El presidente del partido, Pedro Alliana, por su parte, reafirmó que para la Comisión Ejecutiva, la convención en la que se aplicaron los cambios estatutarios para exigir antigüedad y militancia a los candidatos, “no tiene validez”.

El convencional Jorge Miranda del Río, organizador de la convención, confirmó que la protocolización no será presentada este año, para dar lugar a la unidad colorada, y aseguró que no hay una fecha definida.

“Tenemos pendiente una reunión con líderes del partido y del Gobierno y con base en eso, ver si presentar”, anunció.

En ese sentido, la unidad colorada estará a prueba hasta marzo de 2020, ya que en ese mes serán convocadas las elecciones municipales, cuyas internas serán el 12 de julio.

Por tanto, para que el nuevo estatuto rija para esos comicios deberá ser inscripto hasta marzo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Si la inscripción se realiza después, no entrará en vigencia para las municipales, pero sí para próximas elecciones. El día de la convocatoria es la fecha límite.

No obstante, si el pacto se rompe, el cambio estatutario podría ser el as bajo la manga de Añetete para truncar candidaturas del cartismo en las internas y municipales.

Igualmente, Honor Colorado no se quedaría atrás, ya que desde el principio el sector sostuvo que la convención fue irregular por no ajustarse a las reglas y por tanto puede ser judicializada.

Las candidaturas de las figuras sin militancia o sin antigüedad corren riesgo con las modificaciones estatutarias que hoy quedaron flotantes y que fueron impulsadas por el propio Mario Abdo Benítez. La reducción de la antigüedad fue introducida para favorecer a Horacio Cartes.

Dejá tu comentario