Política

Por unanimidad, un Tribunal absuelve al senador Buzarquis

 

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico, de la corriente llanista, Salyn Buzarquis, fue absuelto ayer en el proceso por lesión de confianza por el cual fue acusado durante su administración en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según la fiscala Victoria Acuña, dicha administración causó un perjuicio patrimonial de al menos 600 mil dólares.

El legislador, quien pidió su desafuero para enfrentar dicho proceso, fue hallado inocente por el Tribunal de Sentencia integrada por María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, quienes resolvieron el caso por unanimidad, ya que el Ministerio Público no demostró tal lesión de confianza durante el desarrollo del juicio.

La acusación presentada por la fiscala de la unidad contra Delitos Financieros y Anticorrupción había asegurado que detectó que Buzarquis, en su rol como ministro del MOPC durante el Gobierno de Federico Franco, ocasionó el 24 de setiembre de 2012, un perjuicio al Estado paraguayo de 600.000 dólares, tras firmar un convenio, sin autorización, con una empresa italiana para realizar estudios de suelos en el Chaco, que ya habían sido realizados por otra firma.

Era un convenio marco y dos anexos firmados en Roma, Italia, con el propio titular de la empresa ANAS International Enterprise, para que la mencionada firma realice estudios de suelo en el Chaco y en el Departamento de Ñeembucú, con 500 mil dólares de los fondos del ministerio y 100 mil con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá.

En julio, Enrique Salyn Buzarquis renunció a sus fueros de manera voluntaria, para seguir el proceso que pesaba en su contra.

En su momento, el legislador liberal se mostró confiado en que lograría el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que efectivamente logró ayer.

El primero. En otro caso, el mencionado legislador fue beneficiado por un Tribunal de Sentencia, que declaró la prescripción del delito de usurpación de funciones públicas que involucraba al senador, bajo el argumento de que pasó el doble de tiempo del plazo establecido por la ley.

Su defensa había solicitado la prescripción del delito de usurpación de funciones públicas y la fiscala Victoria Acuña se allanó. Transcurrieron 7 años del hecho, por lo que el Tribunal de Sentencia también hizo lugar al pedido.

El Tribunal integrado por los jueces, María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, pidió que se remitan antecedentes de la causa al Consejo de Superintendencia, para una auditoría.

En agosto del 2018, con 40 votos, se dio lugar a la suspensión de los fueros del senador Buzarquis. Solo se abstuvo su colega Jorge Oviedo Matto, quien alegó que no podía votar al estar en la misma situación con la justicia.

Dejá tu comentario