Nacionales

Por un voto salvan a Mario Ferreiro de intervención municipal

Por la mínima diferencia de un solo voto, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, zafó del pedido de intervención que fue analizado este miércoles por la Junta Municipal.

Un total de 11 concejales asuncenos, de los 21 presentes en la sesión de la Junta Municipal, votaron por el rechazo a la intervención de la gestión del intendente Mario Ferreiro.

La Junta Municipal de Asunción resolvió este miércoles en sesión ordinaria el rechazo al pedido planteado por los concejales José Alvarenga y Rosanna Rolón, por supuestos hechos de corrupción y malversación de fondos cometidos por el jefe comunal.

En esta ocasión se sobrepusieron los 11 votos a la moción de rechazo, planteada por el concejal Federico Franco Troche. Mientras que la opción de remitir el pedido a comisión de Legislación, propuesta por Josefina Kostianovsky, obtuvo 10 adherentes.

La sesión contó además con la abstención del concejal Gabriel Calonga y la ausencia de otros dos ediles. Para rechazar o aceptar una intervención municipal es necesario tener una mayoría de los presentes.

Lea más: Ediles acusan a Ferreiro de malversar G. 508.000 millones

Tanto Alvarenga como Rolón acusan al jefe comunal de haber malversado más de G. 508.000 millones.

La malversación, según explicaron, se da por violar varios artículos constitucionales y la Ley Orgánica Municipal sobre la no transferencia a Hacienda del 15% del impuesto inmobiliario a municipios de menores recursos, lo que constituyó un monto superior a G. 79.000 millones.

También el 25% de lo ingresado por juegos de azar no transferido por una cifra cercana a los G. 26.000 millones; diferencia no depositada del Fondo Especial de Pavimento por más de G. 55.000 millones, todos del 2016 al 2018, de acuerdo con la denuncia.

Mencionaron además un monto utilizado fuera de lo establecido en el artículo 179 de la Ley Orgánica Municipal por G. 348.603.236.721 en obras como el Paseo Quinta Avenida, Paseo de las Luces, caso Ivesur, Parxin y otros.

El edil Alvarenga, quien en el 2008 había sido filmado en plena compra de votos durante el rodaje de un documental sobre el proceso electoral, adelantó que en caso de no prosperar el pedido, hará una denuncia sobre el porcentaje que recibieron integrantes del gabinete de Ferreiro, incluso sus sobrinos, en cada una de las licitaciones realizadas de parte de empresas de alto renombre.

Dejá tu comentario