19 abr. 2024

Por un 2021 más auspicioso

En una viñeta humorística de un diario local se observa a un bebé que representa al 2021 expulsando a un anciano año 2020, mientras un tercer personaje explica que el año viejo es “echado por carachento”. La gráfica ilustra la pesada carga que deja el año finalizado y un moderado optimismo por el que se inicia.

Los adultos mayores, que hemos vivido décadas de incertidumbre, de persecuciones, de arbitrariedades en la política y en la economía, no registramos una situación tan angustiosa como la que ha traído la pandemia. En columnas anteriores, he consignado el manejo caótico de la emergencia sanitaria, la corrupción enquistada en el sector público durante décadas, inclusive la complicidad de empresas proveedoras que lucran con la urgencia.

En estos días iniciales del 2021, prefiero rescatar un moderado optimismo, si bien en el mundo se asiste a un rebrote del Covid-19 en los países más avanzados, con nuevas cepas más contagiosas del virus. En nuestro país recién se está empezando a encarar la importación de las vacunas rusas, al mismo tiempo que se solicita a Argentina y Brasil la provisión sin costo de las mismas, lo que refleja una actitud casi mendicante.

El nuevo año nos depara incógnitas imposibles de discernir en este momento. Cabe preguntarse si la desidia del Gobierno y la incoherencia de los partidos de oposición pueden arrojar alguna esperanza de un mejor futuro para el país.

En el ámbito empresarial, estamos preocupados por el impacto que la pandemia ha dejado en la economía, y cuyo efecto perdurará por lo menos durante todo este año.

Es importante que las regulaciones que se impongan a las empresas desde el sector público, lo sean de manera consensuada y equilibrada. La responsabilidad social empresarial, que promovemos desde ADEC, nos pide colaborar con la gestión gubernamental en todo aquello que contribuya al bien común.

Es oportuno plantear una instancia de participación de gremios empresariales, de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y de representantes de las diversas iglesias, para consensuar e impulsar las soluciones a desafíos que enfrentamos como país. La política y la economía representan el núcleo duro de lo que debemos cambiar, y la educación y la cultura tienen un rol más relevante y duradero a largo plazo.

Aunque sea reiterativo, es necesario recordar que el intento de reforma del Estado, con la consiguiente y necesaria reducción del gasto público, quedó en la nada, eclipsada por las medidas vinculadas a la pandemia. Pero justamente, la emergencia sanitaria desnudó, una vez más, la corrupción de un sistema de compras y contrataciones públicas que atravesó, en más de 3 décadas, todos los gobiernos nacionales, departamentales y municipales de la era democrática, y que no resiste más la inmoralidad de los representantes políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.