Por Jorge Torres Romero
y Patricia Cañete
Para la primera semana de mayo estaba prevista la visita del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al reino de España. Al final de la tarde de ayer, el canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció que el viaje del mandatario quedó suspendido, argumentado la penosa situación que atraviesan los compatriotas para ingresar al país europeo.
“Vamos a emprender a nivel diplomático las condiciones necesarias y encontrar un mejor momento para que la visita pueda efectuarse”, explicó el secretario de Estado.
La decisión del mandatario de no emprender la ida a España también se da un par de días después de que ÚH haya publicado una nota oficial del Gobierno español, en la que menciona que a raíz del desacato de un fallo internacional por parte del Estado paraguayo, decidieron no mantener ningún programa financiero con Paraguay.
En esta misma nota, remitida el 8 de febrero de 2007, por el director de Comercio e Inversiones del Gobierno español, Óscar Vía Ozalla, a la empresa Grupanor Cercampo SA, apunta que en el Paraguay existen graves preocupaciones en términos de seguridad jurídica.
El motivo principal de la visita de Duarte Frutos a la nación europea era la búsqueda de inversiones, al punto de que debía acompañar al presidente una delegación de empresarios.
REPERCUSIONES. La compañía española había demandado al Estado paraguayo el 24 de enero del 2005, ante la Corte Internacional de Arbitraje en París, por incumplimiento de contrato, y el 1 de mayo de 2006 ese tribunal condenó al Paraguay a pagar a la firma US$ 2.824.946, en concepto de indemnización, por el daño emergente e indemnización por el lucro cesante.
Pero el Estado paraguayo, representado por el procurador general de la República, Nelson Mora, presentó un recurso ante los tribunales locales en contra del laudo arbitral de París, lo que significa que no respetó la decisión de la instancia internacional.
Los representantes diplomáticos españoles en el Paraguay, al tomar conocimiento de que ÚH publicaría la referida nota, intentaron parar su divulgación, alegando precisamente que podría significar la suspensión del viaje que el presidente Duarte Frutos tenía previsto realizar en mayo.
Firmas confirmaron viaje
Entre las empresas paraguayas que ya confirmaron su participación en el viaje a España figuran Capasa SA, Omnicom SA, Inca SA, Indega SA, Consultronic SAECA, El Campo SAECA, Semillas Kemagro SA, Paracana SA, Paraguay Teas SRL, CCI-Constructora Civil e Industrial SAECA. Además, viajarán Valores Casa de Bolsa SA, Trovato Cisa, Inventiva SA, Ranch Saddles & Leather Goods LLC, Consulpar SA, HP Campos SRL, Bluedesign SA, Compusaver SA, Robles SA y Lauro Raatz SA. (Más información Pág. 12)