29 mar. 2024

¿Por qué los taxistas rechazan Uber?

El principal argumento de los taxistas sobre su rechazo a la implementación de Uber en Paraguay es que representaría una competencia desleal y un perjuicio al rubro.

galeria enjambre 8

Los taxistas se concentrarán este miércoles en siete puntos principales de Asunción.

Luego de que las versiones del arribo de Uber al país hayan tomado fuerza, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) tenía previsto llevar adelante una protesta en contra del ingreso de la firma, este miércoles. Sin embargo, tras una reunión con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, resolvieron levantar la marcha del enjambre amarillo e instalar una mesa de diálogo.

El sector sostiene que el ingreso de la plataforma perjudicará a más de 70.000 familias que dependen del ingreso económico de los conductores de taxis. Teme un grave daño social en el país.

Arístides Morales, presidente de APTA, señaló que el ingreso de la plataforma perjudicará el trabajo que provee de ingresos a más de 70.000 familias en todo el país, lo que a su vez representará un daño social muy grave.

“Uber quiere venir a través de un sistema corporativo con propuestas irreales, y los problemas que tiene en otros países son demasiado elocuentes”, expresó Arístides Morales, presidente de APTA, sobre el posible embarco de la firma a territorio paraguayo.

Otros reclamos se basan en que Uber no tributa, ofrece un servicio con muy bajo costo y que el país no cuenta con un sistema jurídico para regular las operaciones de modalidad digital de la empresa.

Los taxistas también exigieron a las autoridades que se planten contra la plataforma Uber, o bien, busquen la manera de llegar a un acuerdo con el sector.

Embed


Puede interesarte: ¿Qué es Uber y cómo funciona?

Permisos para operar

Por otro lado, hasta el momento, la Municipalidad de Asunción no autorizó el funcionamiento de la empresa Uber como servicio de transporte, alegando que la Ordenanza 26/92 es clara y solo permite que los taxis y remises puedan realizar el transporte de pasajeros.

Mientras no esté reglamentado el servicio, las plataformas como Uber no pueden circular, dado que no tienen patente ni sostén jurídico.

Desde la Asesoría Jurídica de la comuna capitalina afirmaron que es la Junta Municipal la que tiene que expedirse sobre esta cuestión, y más bien se trata de una decisión política.

Registro de Uber

La empresa extranjera ya consiguió registrar su marca ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), por medio del estudio jurídico Zafer.

Como representante, este estudio reiteró en varias ocasiones que solo hicieron las gestiones para conseguir las marcas de software, marketing y servicios de transporte en Paraguay, lo que finalmente podría conllevar la decisión empresarial de instalarse o no en nuestro país para operar.

Actualmente, la plataforma se encuentra presente en 77 países y 616 ciudades en todo el mundo, y este tipo de conflicto también fue originado en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Desde el sector del taxi, en todos los países, se califica a Uber como una competencia desleal y como un sistema que carece de garantías y seguridad para el usuario. Pese a las críticas, el sistema opera en casi todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.