Nacionales

¿Por qué los taxistas rechazan Uber?

El principal argumento de los taxistas sobre su rechazo a la implementación de Uber en Paraguay es que representaría una competencia desleal y un perjuicio al rubro.

Luego de que las versiones del arribo de Uber al país hayan tomado fuerza, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) tenía previsto llevar adelante una protesta en contra del ingreso de la firma, este miércoles. Sin embargo, tras una reunión con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, resolvieron levantar la marcha del enjambre amarillo e instalar una mesa de diálogo.

El sector sostiene que el ingreso de la plataforma perjudicará a más de 70.000 familias que dependen del ingreso económico de los conductores de taxis. Teme un grave daño social en el país.

Arístides Morales, presidente de APTA, señaló que el ingreso de la plataforma perjudicará el trabajo que provee de ingresos a más de 70.000 familias en todo el país, lo que a su vez representará un daño social muy grave.

"Uber quiere venir a través de un sistema corporativo con propuestas irreales, y los problemas que tiene en otros países son demasiado elocuentes", expresó Arístides Morales, presidente de APTA, sobre el posible embarco de la firma a territorio paraguayo.

Otros reclamos se basan en que Uber no tributa, ofrece un servicio con muy bajo costo y que el país no cuenta con un sistema jurídico para regular las operaciones de modalidad digital de la empresa.

Los taxistas también exigieron a las autoridades que se planten contra la plataforma Uber, o bien, busquen la manera de llegar a un acuerdo con el sector.

Embed

Puede interesarte: ¿Qué es Uber y cómo funciona?

Permisos para operar

Por otro lado, hasta el momento, la Municipalidad de Asunción no autorizó el funcionamiento de la empresa Uber como servicio de transporte, alegando que la Ordenanza 26/92 es clara y solo permite que los taxis y remises puedan realizar el transporte de pasajeros.

Mientras no esté reglamentado el servicio, las plataformas como Uber no pueden circular, dado que no tienen patente ni sostén jurídico.

Desde la Asesoría Jurídica de la comuna capitalina afirmaron que es la Junta Municipal la que tiene que expedirse sobre esta cuestión, y más bien se trata de una decisión política.

Registro de Uber

La empresa extranjera ya consiguió registrar su marca ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), por medio del estudio jurídico Zafer.

Como representante, este estudio reiteró en varias ocasiones que solo hicieron las gestiones para conseguir las marcas de software, marketing y servicios de transporte en Paraguay, lo que finalmente podría conllevar la decisión empresarial de instalarse o no en nuestro país para operar.

Actualmente, la plataforma se encuentra presente en 77 países y 616 ciudades en todo el mundo, y este tipo de conflicto también fue originado en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Desde el sector del taxi, en todos los países, se califica a Uber como una competencia desleal y como un sistema que carece de garantías y seguridad para el usuario. Pese a las críticas, el sistema opera en casi todo el mundo.

Dejá tu comentario