Nacionales

Por "protocolo" dilatan atención de ambulancia en Nueva Italia

El Centro de Salud de la ciudad de Nueva Italia, Departamento Central, habría negado el servicio de ambulancia a una mujer que sufrió una crisis hipertensiva en su vivienda. Autoridades del servicio de salud alegaron que solo cumplieron con el protocolo.

El hecho tuvo lugar este domingo a las 03.30, en el barrio Pueblo de Nueva Italia. Una mujer que padece de problemas de presión arterial sufrió una crisis en su domicilio y fue auxiliada por una vecina de la zona.

Al ver la gravedad de su cuadro, la vecina acudió hasta el centro asistencial en busca de una ambulancia que traslade a la mujer desde su vivienda al puesto sanitario para que sea asistida. El servicio le fue negado por la enfermera de guardia, porque no contaban con autorización del director el Centro de Salud.

En su desesperación, fue hasta la Comisaría más cercana en busca de una patrullera para movilizarla. Sin embargo, la afectada no pudo ser trasladada por los efectivos debido a su sobrepeso.

Atendiendo a la urgencia del caso, los uniformados fueron a exigir que la ambulancia la auxilie. Recién de esta forma le fue concedido el servicio.

La reacción de los funcionarios de turno generó gran indignación, pero las máximas autoridades sanitarias de la zona justificaron que no se pudo hacer nada, ya que el protocolo establece ese procedimiento.

“No se le negó la atención, solo que se tuvo que cumplir con el pedido de autorización”, alegó el director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, a radio Monumental 1080 AM.

Explicó que el sistema de ambulancias se rige de dos formas: llamar al centro de atención SEME u obtener la autorización del director, en caso de ir hasta un hospital o centro de salud.

Por su parte, el director del Centro de Salud, Ever Gaona, en contacto con la misma radio, asumió que se incurrió en una falta al no atender un pedido de emergencia, pero volvió a refugiarse en lo que contempla el protocolo.

Dejá tu comentario