19 feb. 2025

Por numerosas denuncias piden suspender concurso del MEC

Seis sindicatos de docentes y directores exigieron en dos oportunidades al MEC la suspensión de un concurso para unos 300 cargos directivos, debido a denuncias de irregularidades, como la partidización del proceso.

Test.  Para los días 27, 28 y 29 de diciembre están previstas las pruebas del concurso.

Test. Para los días 27, 28 y 29 de diciembre están previstas las pruebas del concurso.

Cuando remitieron una nota dirigida al ministro de Educación, Enrique Riera, tenían 14 casos de presuntas irregularidades de instituciones educativas que figuraban en el concurso público, pero llamativamente luego fueron excluidas del listado.

Ahora, los reclamos de postulantes llegan a 23. “Numerosas irregularidades detectadas en el proceso, como instituciones que figuraban en el listado preliminar y fueron eliminadas por cuoteo político, como el caso de la escuela 32 de Santaní”, aseguran los gremios en una nota remitida a Riera el pasado 19.

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aseguró que eliminaron locales escolares debido a que los encargados de despacho son activistas políticos por el oficialismo.

“Así no pierden sus cargos, porque no tienen el perfil para concursar”, agregó. Desean que el concurso para 300 cargos directivos se realice tras las elecciones generales del 2018.

Sin respuestas. El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, indicó que todavía no tienen respuestas a las denuncias de gremios, pero que esperan realizar las pruebas para el concurso este año. “Es por una cuestión presupuestaria, porque de trasladar la fecha al año que viene no estamos seguros de contar con los recursos, que no son trasladables”, explicó.