19 abr. 2024

Por mal servicio, el Gobierno cancela las líneas 43 y 187

El Viceministerio de Transporte dispuso ayer la cancelación definitiva al permiso que tenían las empresas San Gerardo SRL y Nueva Italia SRL, para la explotación de las líneas 43 y 187, respectivamente.

Chatarra.  La Línea 43 circulaba con buses no habilitados, según el Viceministerio de Transporte.

Chatarra. La Línea 43 circulaba con buses no habilitados, según el Viceministerio de Transporte.

El Gobierno informó que tras los procesos de sumarios, pudo comprobar que ambas compañías no prestaban el servicio como establecían sus contratos permisionarios, en detrimento del pasajero.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, señaló que estas firmas canceladas seguirán prestando el servicio hasta que otras empresas sean adjudicadas en nuevas licitaciones. Con respecto al caso de la 43, que tiene casi el mismo trayecto que el Metrobús, indicó que se está analizando con los técnicos una reformulación del itinerario.

Pésimos. Según el ente regulador del servicio metropolitano, San Gerardo SRL y Nueva Italia SRL, ya venían prestando un servicio deficiente a los usuarios.

La Resolución 210, que cancela a la Línea 187, refiere que Nueva Italia SRL solo se encontraba circulando con 7 ómnibus, 10 unidades menos de los que debía sacar todos los días a la calle.

Se destaca que la compañía operaba con colectivos con documentación vencida, como la póliza de seguros y habilitación, exponiendo a los pasajeros a eventuales accidentes por fallas mecánicas.

Sumado a todo esto, la firma no logró culminar los trámites de transferencia de un inmueble que corresponde a la playa de estacionamiento y al momento de su cancelación debía cánones al Gobierno por G. 12.106.662.

Por su parte, acorde a la Resolución 211, San Gerardo SRL, que explota la Línea 43, fue cancelada por operar sin la flota necesaria.

El informe refiere que esta compañía completaba su parque con ómnibus que no contaban con los documentos al día, algunos sin la inspección técnica vehicular (ITV), apeligrando a los pasajeros.

Esta situación hizo que las unidades de estas compañías sean derivadas en múltiples ocasiones al corralón, lo que trajo consigo la falta de un servicio eficiente, comentó el viceministro de Transporte.

“Venían en picada ambas empresas, no podían completar su parque y por ende no prestaban un servicio acorde, por lo que se resolvió la cancelación. Nueva Italia ni siquiera apeló luego la decisión”, expresó Encina.

El subsecretario de Estado dijo que aún no hay fecha para la realización de las nuevas licitaciones. Resaltó que los técnicos de la institución están trabajando en un plan de hacer más “atractivos” los itinerarios, para que de esta forma pueda haber más interesados en operarlas.

Otra de las licitaciones pendientes es para la explotación de la Línea 59.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.