Nacionales

Por "incompetencia" de Petta vuelven a clases sin maestros, sostiene Fenaes

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) repudiaron el hecho de que varias escuelas sigan sin maestros a la vuelta de las vacaciones de invierno. Sostienen que la falta de docentes es por "incompetencia" del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Con base en datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se constató que unos 52 cargos, de 50 escuelas públicas de todo el país, todavía están desiertos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En consecuencia, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) manifestó su repudio y criticó la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Ya terminan las vacaciones de invierno y nos venimos a enterar de que siguen faltando docentes, y eso es nada más y nada menos que la incompetencia del ministro, no hay otra respuesta a esto”, manifestó a Última Hora Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de Fenaes.

Nota relacionada: Alumnos de 50 escuelas vuelven a clases sin maestros tras el receso

Expresó que lo que más molesta al gremio de estudiantes es que el viceministro Robert Cano minimice la situación, alegando que se trate solo de unos pocos colegios. El viernes pasado alegó que la situación representa al 1% de las vacancias.

“No importa si es solamente el 1%, aunque sea un solo colegio, ya se está violentando el derecho de los estudiantes a la educación. Porque, ¿cómo voy a aprender en el colegio cuando me voy para estudiar y no tengo docente?", cuestionó.

Añadió que son más de 150 escuelas las que están sin maestros, de acuerdo con datos proveídos por Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Lea más: Más de 19.000 vacancias en aula se cubrirán para reinicio de clases

Esto es por lo mismo de siempre: la incompetencia y falta de compromiso por parte de Eduardo Petta. (…) No tiene experiencia en el área educativa. Y una vez más nos muestra que él, en realidad, no sabe lo que tiene que hacer, lo que él hace es improvisar”, remarcó la dirigente de Fenaes.

No obstante, en contacto con la 1020 AM, Cano aseguró que el concurso de docentes con el que se repusieron más de 19.198 vacancias fue un proceso que duró un mes y medio y que fue totalmente transparente. Señaló además que fue el llamado más grande de la historia de la educación.

Asimismo, indicó que, mientras, los 52 cargos vacantes serán cubiertos por directores departamentales, supervisores, directores de colegios o coordinadores.

Lea también: Casi 50% de docentes se aplazaron en prueba escrita de concurso del MEC

Haciendo los cálculos de 15 alumnos por aula (o profesor), la vacancia de 52 puestos seguirá afectando por la crisis educativa a unos 780 niños y jóvenes matriculados.

ÚLTIMA HORA también trató de conversar sobre la situación con el titular de la cartera de Educación, Eduardo Petta, quien no atendió a la comunicación vía telefónica y tampoco por WhatsApp.

Dejá tu comentario