Nacionales

Por homicidio en CDE, se oponen a extradición de Marcelo Piloto

El abogado Alfredo Molinas, defensor de la familia de una víctima fatal de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, explicó que no están de acuerdo con el pedido de extradición del supuesto líder del Comando Vermelho. El brasileño cuenta con un proceso por homicidio ocurrido en Ciudad del Este.

Alfredo Molinas, representante legal de Agustina Duarte Espínola, esposa de quien fuera Miguel Aranda, una víctima fatal del brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, dijo que no están de acuerdo con la extradición al Brasil del supuesto narco.

El letrado argumentó en entrevista con Monumental 1080 AM que su defensa considera que Marcelo Piloto debe cumplir una condena en Paraguay, pues creen que el supuesto capo narco tiene más elementos para fugarse de una cárcel del Brasil.

Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, cuenta con procesos abiertos en el país por producción de documentos no auténticos, violación a la ley de armas y homicidio doloso.

Más detalles: Marcelo Piloto cuenta con procesos judiciales en Paraguay

Por este último caso, el supuesto líder del Comando Vermelho fue denunciado en Ciudad del Este por la muerte de Miguel Aranda, quien era empresario del rubro de transportes de carga. De acuerdo con el abogado, Aranda fue víctima del supuesto narco, luego de que una carga que transportaba a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, fuera incautada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Según explicó Molinas, la Fiscalía ya pidió su sobreseimiento definitivo por el caso, por lo que la defensa apeló la resolución. El caso está a cargo de la fiscala Cintia Leiva

“Nosotros queremos que él- Piloto- cumpla su condena acá, porque estará más seguro, y presentamos un recurso de nulidad. Este sobreseimiento se le aplicó sin audiencia preliminar”, dijo Molinas.

No obstante, refirió que el pedido de nulidad presentado no impide que se realicen los trámites para la extradición del supuesto narco.

Pedido de extradición

Marcelo Piloto es un supuesto narcotraficante y jefe del grupo criminal Comando Vermelho. Tiene tres procesos judiciales en Paraguay y está siendo requerido en el Brasil, para cumplir una condena de 26 años.

Lea más: Pedido de extradición al Brasil de Marcelo Piloto fue admitido

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar, este sábado, al pedido de extradición del brasileño, luego de que se registraran dos intentos de rescate por parte de integrantes del Comando Vermelho.

No obstante, la extradición del brasileño recién se hará efectiva una vez que se finiquiten las causas penales pendientes.

Los planes de rescate de Marcelo Piloto fueron frustrados por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Uno de ellos fue descubierto en el barrio San Vicente de Asunción y el segundo en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Marcelo Piloto está acusado en Brasil por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

El brasileño retomó la jefatura del grupo criminal Comando Vermelho, operando desde el este de Paraguay, para luego sentar su base de operaciones en el sur.

Desde allí coordinaba el tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil, según la investigación en su contra.

Fue detenido en Encarnación en diciembre de 2017, tras un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y la DEA de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario