29 mar. 2024

Por hacer casi nada, parlasurianos reciben G. 4 millones en combustible

Los legisladores del Mercosur también se acogen al beneficio que tienen diputados y senadores, con la gran diferencia de que los parlasurianos ni siquiera deben viajar al interior para rendir cuentas de sus proyectos.

Cupos.  Los colorados Alfonso Núñez y  Tomás Bittar, en una reunión del Parlasur.

Cupos. Los colorados Alfonso Núñez y Tomás Bittar, en una reunión del Parlasur.

Ya es de público conocimiento que tanto senadores como diputados cuentan con una larga lista de privilegios pagados por el pueblo paraguayo. También hay otro sector político bastante privilegiado que a pesar de realizar un trabajo prácticamente inexistente, de igual manera cuenta con numerosos beneficios.

Son los parlamentarios del Mercosur, también conocidos como parlasurianos, quienes reciben el mismo salario que los senadores y además tienen G. 4.000.000 en cupos de combustible.

DIFERENCIA. La diferencia con los legisladores “nacionales” es que los parlasurianos ni siquiera tienen que viajar al interior para rendir cuenta de sus proyectos y las veces que necesitan trasladarse a las sesiones lo hacen en avión, ya que la sede del Mercosur se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

MIEMBROS DEL PARLASUR. Paraguay tiene 18 representantes que pasan absolutamente desapercibidos ante la opinión pública. Ellos son Alberto Aquino, Amanda Núñez, Emanuel Friedmann, Juan Antonio Denis, Miguel Ángel González Erico y Mirtha Palacios, del PLRA; Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Calixto Bernal, Herminio Cáceres, José Torres, Luis Sarubbi, Miguel Sosa, Tomás Bittar, Zacarías Vera y Concepción Cubas, de la ANR; Ramón Domínguez, del Unace, y Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Todos ellos ganan G. 32.744.840 al mes, más G. 4.000.000 de combustible, más los viajes y viáticos que son cubiertos por toda la ciudadanía y sin que hasta el momento su existencia reditúe en algún beneficio para el país.

El Congreso Nacional adjudicó recientemente más de 1.305 millones de guaraníes para la compra de combustible. De este monto se destina una parte para el uso de los parlasurianos.

El Parlasur funciona en Montevideo, con una sola cámara, y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual.

En lo que va del año solamente se reunieron una vez. En todo el 2015 mantuvieron una sola reunión y en el 2014 hubo cinco reuniones, y en el 2013, dos.