País

Por falta de rubros, un aula puede cambiar tres veces de profesores

 

Inédito. A raíz de la falta de previsión del MEC por las jubilaciones masivas de docentes, en una misma sala de clases se puede terminar el año lectivo con hasta tres profesores diferentes.

Es que primero está el profesor que inició las clases con el grupo el 21 de febrero pasado, pero se jubiló al día siguiente. “Les dijeron a los alumnos, bienvenidos al año lectivo y al otro día no estaban porque renunciaron al jubilarse”, comentó el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta.

El segundo profesor será quien interine en el cargo durante los próximos tres meses hasta julio. Y el tercer maestro será el que quede nombrado finalmente por el MEC luego de nuevos concursos públicos de oposición.

Esta situación afecta tanto a niños desde el primer grado como a adolescentes que tendrán hasta tres profesores en algunas materias.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, confirmó que esta situación puede darse, aunque también está la posibilidad de que el interino quede en el cargo si gana los concursos que lanzarán pronto.

“Existe esa posibilidad (de que terminen el año con tres profesores distintos en un grado), aunque espero que se diga también que el que quedará, será el mejor”, indicó Cano. Pero remarcó que si el interino no gana, “será otro el que quede”.

Se trata de una situación atípica que se da en la educación paraguaya. Desde el Ministerio, el viceministro justificó la situación, al indicar que “nunca antes se tuvo este flujo de jubilaciones masivas”. En el primer semestre de jubilaciones en los últimos 5 años fue de 785 personas jubiladas hasta agosto del 2018. “Tenemos 7 meses de gestión con un promedio de 2.700 docentes retirados”, reafirmó. No obstante, el MEC sabe de esta situación de retiros masivos desde al menos dos años. El propio Cano advirtió en su libro Shock Educativo sobre esta situación, cuando todavía no ocupaba cargo alguno en el Ministerio.

Además, más de 26.400 educadores figuran desde el 2017 en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), donde están quienes ganaron concursos, pero están a la espera de algún nombramiento en horas cátedra o grados.

Desde el Ministerio insisten en que no se pudo prever.

Dejá tu comentario