País

Por falta de desagüe, San Lorenzo quedó bajo agua tras intensa lluvia

Hospital de Calle’i, hogares y hasta escuelas se llenaron de agua tras el temporal. Desde el MOPC reconocen que los drenajes en la zona del Metrobús son insuficientes y llamarán a licitación.

Ciudades del área metropolitana, principalmente San Lorenzo, fueron las que registraron los mayores daños, tras la intensa lluvia de ayer. El raudal arrasó con vehículos estacionados en la vía pública, invadió hogares, hasta escuelas y el Hospital Materno Infantil de Calle’i.

Pobladores responsabilizan a la obra inconclusa del Metrobús este tipo de inundaciones en la Ciudad Universitaria, y desde el MOPC reconocen que los desagües no son suficientes, por lo que llamarán a licitación.

Los drenajes que se hicieron en la zona del Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, tampoco fueron suficientes y el agua se escurre en el pavimento. A la vez, todo el raudal del corredor desemboca en el arroyo San Lorenzo, lo que generó que el cauce también desbordara.

Óscar Stark, gerente del programa de Reconversión Urbana y Metrobús, señaló que esperan licitar de nuevo las obras de desagüe pluvial para la zona afectada en este primer semestre, pues las construcciones hechas en su momento no son suficientes. “La semana que viene se presenta el estudio y habrá que trabajar en la elaboración de pliegos de licitación”, expresó.

Sigue el suplicio de los frentistas y de toda la ciudadanía que debe transitar por la destrozada ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora, ya que toda esa zona ayer se inundó.

Nelson Escobar, comerciante de Fernando de la Mora, señaló que nunca antes tuvieron este tipo de inundaciones durante las jornadas de lluvias. “Esto sucede desde la obra del Metrobús, porque rompieron los caños y todos los desagües vienen a parar al arroyo San Lorenzo, que nunca se desbordaba así”, lamentó Teodosia Vera, del barrio Santa Librada, San Lorenzo.

Señaló que, tras el desborde del cauce, quedó bajo agua todo el barrio; los vehículos de vecinos fueron arrastrados por el raudal y capas asfálticas quedaron deterioradas por la fuerza del agua.

Por otro lado, varios hogares de la zona de Piquete Cué, Limpio, también quedaron bajo agua.

OBRA. La portuguesa Mota Engil ya abandonó las obras y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siguen estudiando las posibles soluciones a los problemas que dejó el improvisado plan del Gobierno anterior.

Paralelamente a las negociaciones con las contratistas del fallido plan, el ministro Arnoldo Wiens resaltó que ya se encuentran “trabajando en el diseño final de lo que será el drenaje pluvial para la zona del tramo 3 (Fernando de la Mora y San Lorenzo).

Dejá tu comentario