18 jun. 2025

Por el retorno a la

Cuando el 25 de noviembre se realice el sorteo de la Copa Libertadores de América 2009, faltarán 2 fechas para la culminación del Clausura. Hoy son 4 los clubes que pelean las 2 plazas restantes.

EL CICLÓN POR MEJORAR SU IMAGEN
Cerro Porteño, a diferencia de Nacional, Guaraní y Sol de América, quiere hilvanar una quinta participación consecutiva. Su objetivo se centra en realizar una campaña que haga olvidar la de este año, ya que participó de la etapa preliminar (2 partidos) y no pasó a la fase de grupos, en el peor desempeño de sus 32 participaciones coperas.

EL DANZARÍN, CERCA DE TODO
Sol de América es un caso distinto al de los otros tres, ya que le es más factible volver a la Libertadores 17 años después (en 1992 fue su última participación) ganando el torneo Clausura, en el que sólo 2 puntos lo separan de la punta, antes que descontar los 6 que le lleva Guaraní, el que ocupa la última plaza para la Copa en este momento en la tabla del acumulativo. El Danzarín fue participante de la Libertadores por última vez en 1992, junto a Cerro Porteño y los uruguayos Nacional y Defensor Sporting.
LA ACADEMIA CON LA MEJOR CHANCE
Nacional lleva 25 años sin disputar más de 2 partidos en una misma edición copera. En 1983 representó a Paraguay junto a Olimpia ante los uruguayos Nacional y Montevideo Wanderers. En 1986 volvió al torneo continental, otra vez acompañando a Olimpia, pero en esta edición los venezolanos, rivales de los paraguayos, desistieron de participar, por lo que el grupo quedó reducido a 2 integrantes y el paso al grupo semifinal se decidió en un mano a mano entre los paraguayos, a favor del Decano. El equipo albo esperó 20 años para volver. En el 2006 jugó la fase preliminar ante el Universitario peruano, y un doble empate (2-2 de local y 0-0 de visitante) lo eliminó.

GUARANÍ ESTA AHÍ
El Legendario, aferrado al punto de diferencia, sigue aguantando la presión de un soplido ciclónico. El Aborigen es el que la tiene más delicada. Aventaja a Cerro Porteño por un punto (63 a 62), pero por ahora le es suficiente para ingresar a la fase preliminar de la Libertadores y mandar a la Sudamericana al azulgrana. Guaraní tuvo 10 participaciones, la última 4 años atrás, cuando en la edición 2004 quedó en el tercer lugar del grupo, conformado además por Santos, Barcelona y Jorge Wilstermann.

LAS POSICIONES Y LA DEFINICIÓN
A falta de 6 fechas para el final del torneo, Nacional suma 69 puntos, Guaraní 63, Cerro Porteño 62 y Sol de América 57. Para estipular los clasificados, el reglamento muestra 2 caminos: si Libertad es campeón del Clausura y como igualmente ganó el Apertura, entonces, los que ocuparán los 2 lugares restantes serán los 2 equipos que ocupen las posiciones 2 y 3 en el acumulativo anual. Estos serán Nacional y Guaraní. El primero ingresará desde la segunda fase (de grupos) y el segundo lo hará desde la fase preliminar (ida y vuelta). En este caso el cuarto en la suma total de puntos juega la Sudamericana. Así como está hoy el puntaje, le correspondería a Cerro Porteño.
La segunda forma de definición sería si Libertad no gana el Clausura. En este caso, el que está más cerca de arrebatarle ese privilegio es Sol de América. Si ocurre, los clasificados serán Libertad y Sol de América como campeones, y la tercera plaza la ocupará el que sume más puntos en el año y que no haya ganado uno de los dos torneos. Ese sería Nacional. En esta variante Guaraní iría a la Sudamericana 2009 y Cerro Porteño se quedaría con las manos vacías.

LO QUE SE VIENE
En las fechas que restan aún hay enfrentamientos directos entre los protagonistas: Guaraní vs. Nacional (18ª fecha); Nacional vs. Cerro Porteño (19ª) y Cerro Porteño vs. Sol de América (20ª). Por si todo fuera poco, Sol de América debe medir a Libertad en la última fecha (22ª), juego que podría decidir el Clausura y, con él, la suerte de albos, aborígenes y azulgranas.
LIBERTADORES