Política

Por dudas, la CBI llamará de nuevo a ex autoridades de ANDE e Itaipú

Mañana, a las 10.00, la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional sobre el acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil analizará y emitirá su dictamen sobre el polémico caso.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) volverá a convocar al ex titular de la ANDE Pedro Ferreira y al ex director técnico de la Itaipú José Sánchez Tillería, debido a las inconsistencias en las respuestas y explicaciones de todos los convocados para explicar la polémica firma del acta secreta con el Brasil.

El miércoles de la semana pasada, culminaron la serie de audiencias a los involucrados en este tema. No obstante, algunos integrantes de la comisión confirmaron a ÚH que tanto Ferreira como Sánchez Tillería volverán a ser llamados para aclarar algunos puntos que quedaron en la nebulosa.

Igualmente, mañana la comisión se reunirá a las 10.00 de la mañana, para analizar la serie de testimonios, y emitir un dictamen, que podría ser enviado a la Fiscalía General.

“Felizmente asistieron todas las personas convocadas, fueron posiciones extensas, largas y hubo oportunidad de preguntar, fue de manera abierta, eso fue un acierto de la comisión, que fue televisado para que pudiera seguir la ciudadanía, queremos expresar nuestras gracias a la prensa y manifestarle que el próximo martes, a las 10.00, la Comisión se va a reunir y establecer un curso de acciones a partir de esa fecha. No hay necesidad de prórroga, esta Comisión culminará al final del periodo legislativo. Hubo confrontaciones de testimonios y documentos que tenemos”, sostuvo el senador Eusebio Ramón Ayala, titular de la Comisión.

PIMPONEO. A su turno, Walter Harms, miembro de la CBI, mencionó que todos los que fueron llamados se pasaron tirándose la pelota y nadie se hizo realmente cargo de la firma del acta.

“Nosotros el martes tendremos una reunión donde se analizarán y seguramente se propondrán otros nombres o trabajar ya sobre el dictamen final. Probablemente podríamos convocar a otras personas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el dictamen que podría emitir la CBI, el diputado evitó responder.

“No quiero anticiparme y anticipar lo que va a resolver la comisión, no es vinculante lo que puede hacer el Ministerio Publico y vamos a ir determinando la responsabilidad de cada una de las personas. Más que una comedia esto es un drama. Es un acto grave, se esquivan siempre la responsabilidad”, añadió.

Igualmente, el diputado Justo Zacarías, también miembro de la comisión, alegó que durante este tiempo lo que más se observó fue un “pinponeo” entre todos los involucrados. “La comisión analizará y conforme a eso tomará algunas medidas para tener las cosas un poco más claras. Queremos ser responsables y tomarnos el tiempo, vamos a redondear y veremos si tenemos que repreguntar para poder sacarnos todas las dudas”, afirmó el legislador.

Cada uno de los llamados a declarar, desde el ex canciller Luis Castiglioni, pasando por sus asesores, así como también hombres claves dentro del engranaje de poder del Palacio de López, trató de salvar su pellejo y nadie se hizo responsable de los actos que desembocaron en la firma del acta en el Palacio de Itamaraty, Brasilia. Al contrario, todos culpaban a otras autoridades del polémico acuerdo secreto que casi derivó en un juicio político.

Volverá. Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, fue uno de los primeros en acudir a la Comisión Bicameral de Investigación. ARCHIVOJosé Sánchez Tillería

Dejá tu comentario