País

Por día, 70 pacientes están sin radioterapia en el Incan

 

Hace casi una semana en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) el único equipo de radioterapia está fuera de servicio. Para que vuelva a estar en funcionamiento, debe cambiarse una pieza. El proveedor debe traerla del exterior.

La máquina dejó de funcionar el viernes pasado. Los pacientes son derivados a un centro médico privado para continuar con su tratamiento, reveló el Dr. Nelson Mitsui, director del Incan.

La situación afecta a aproximadamente 70 personas que asisten por día para dicho tratamiento. Para hacer frente a esta situación, son derivados a un servicio tercerizado.

“Tenemos un convenio con un lugar donde se hace el tratamiento de radioterapia. Ahí estamos derivando a los que se puede. Los servicios tercerizados absorben a 60, 70 pacientes aproximadamente”, detalló. Una vez que el repuesto esté disponible y se realice la reparación correspondiente, el equipo volverá a estar a disposición de los pacientes, señaló Mitsui.

Aviso. En setiembre de este año, ÚH había visitado el Incan. En dicha ocasión el responsable de la institución había comentado que la máquina para radioterapia tenía un problema de sobrecalentamiento. Por tal motivo, se limitaba su funcionamiento. De las 70 sesiones diarias, tuvo que reducirse a 20.

Ya en ese entonces, Mitsui señalaba que el contrato de mantenimiento del equipo debía renovarse. La revisión de la máquina debió hacerse ya en agosto. Sin embargo, hasta la fecha no se llevó a cabo. Según contó, la orden de trabajo para el mantenimiento del equipo no se realiza con celeridad. “El problema está en la disponibilidad presupuestaria”.

Mitsui recordó que la idea es contar con otro equipo de radioterapia y reparar el actual, para dar respuesta a la demanda. La segunda máquina estaría a disposición a través de una donación internacional, para la cual se está realizando el trámite correspondiente.

La compra del repuesto está a cargo de la Dirección de Insumos Estratégicos, cuyo titular es el doctor Nery Rodríguez. ÚH quiso conocer cómo va dicho trámite y el costo tercerizado para el Estado, pero no respondió a las llamadas del medio.

5 meses pasaron en que debía llevarse adelante el mantenimiento del equipo de radio terapia del Incan.

6 días se cumplen hoy en que la máquina quedó fuera de servicio, la cual era utilizada por 70 personas al día.

Dejá tu comentario