Interior

Por desperfecto, balsa paraguaya no opera hace días en Tres Fronteras

Empresa anuncia que se realizó la reparación y que hoy se regularizará el servicio. En estos días solo la embarcación de bandera argentina cumplió con la travesía Presidente Franco-Puerto Iguazú.

Desde el viernes dejó de operar por problemas mecánicos la balsa con bandera paraguaya que realiza el servicio entre Presidente Franco (Paraguay) y la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) sobre los ríos Paraná e Yguazú. Todo el fin de semana estuvo operando solo la embarcación con bandera argentina, en puerto Tres Fronteras.

Jotvino Urunaga, presidente del grupo Intercom SACI –dueño de la balsa que dejó de operar– explicó que la embarcación tuvo problema en los ejes y que fueron llevados para su reparación en la tornería. Aseguró ya se está solucionando el inconveniente y que desde hoy ya estará de nuevo lista para poder operar.

“Tuvimos un desperfecto mecánico y dejamos de realizar servicios desde el viernes pasado, pero se está cubriendo la demanda con la empresa argentina con quien trabajamos en conjunto cubriendo la ruta que une nuestro país a la ciudad vecina de Puerto Iguazú, Argentina. Pero ya estamos resolviendo y desde mañana (hoy) ya estaremos nuevamente cubriendo el servicio”, explicó.

Aclaró que el hecho de que hayan dejado de operar desde el viernes, no implicó el corte del servicio. “Nosotros trabajamos en coordinación con la empresa argentina, que también explota el servicio de balsa. Ellos nos están cubriendo, vale decir que el servicio no se dejó de realizar. Tenemos un acuerdo en ese sentido”.

El empresario agregó que el movimiento se redujo bastante en los últimos años debido a que los precios de los diferentes productos que regularmente son comprados por los consumidores paraguayos en Puerto Yguazú dejó de tener ventajas. “Ocurre que ahora se aplica un impuesto a todos los productos que ingresan a la provincia de Misiones (Argentina), impuesto que no se aplica a otras provincias, por eso el gran movimiento en otros puntos de frontera con Paraguay, acá no ocurre lo mismo”.

CAÍDA. Mencionó que hace 15 años cuando empezaron a operar realizaban 8 viajes por día y transportaban en promedio 200 vehículos de carga por día. Hoy se hacen 4 viajes y en promedio se llevan 20, 30 y como máximo 50 transportes de carga por día, a lo que se debe agregar a la de los turistas.

En el 2016 fue tan bajo el movimiento que tuvieron que dejar de operar por un lapso de tiempo. Ese año operó solo la balsa argentina.

El servicio de balsa es una de las opciones más rápidas para el cruce fronterizo en esta zona del país, permitiendo evitar las largas filas sobre el Puente de la Amistad. Desde Presidente Franco se cruza a Puerto Iguazú y desde ahí también se puede pasar a Foz de Yguazú (Brasil). También es una opción que no es desaprovechada por los visitantes, quienes además de un paseo en medio de la naturaleza, llegan a Puerto Iguazú en un plazo no mayor a 15 minutos.

Con Brasil
Jotvino Urunaga adelantó que para febrero está previsto habilitar el servicio de balsa entre Presidente Franco y Puerto Meira, Foz de Yguazú, (Brasil).Informó que su empresa, en conjunto con una firma brasileña, está lista para realizar el servicio. “Ya están los pasos en cuanto a autorización en ambos países y después de 3 años está listo para que podamos empezar a trabajar, esta vez con Foz de Yguazú, que nos va a permitir tener una alternativa de comunicación con Brasil de manera directa, después del Puente de la Amistad”, explicó. Asimismo indicó que, como es de público conocimiento, el paso fronterizo entre CDE y Foz constantemente se encuentra saturado. “Y nosotros vamos a dar un servicio mucho más rápido. Todo está preparado y listo para que empecemos”, sostuvo.

Dejá tu comentario