Política

Por desfasaje, piden que se acelere aprobación de la ley

 

La actual ley de financiamiento político quedó desfasada con la puesta en vigencia del desbloqueo de listas, por lo que el Congreso debe acelerar la aprobación del proyecto recientemente presentado, manifestó la directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara.

La analista indicó que así como el desbloqueo se aprobó con gran velocidad y entre varias advertencias de que tendría consecuencias, la ley de financiamiento debe recibir la misma importancia.

A su criterio, tiene algunas falencias, pero que pueden ser modificadas si los legisladores hacen su trabajo y hay voluntad política. “Que se pongan las pilas, que trabajen, que hagan las modificaciones que tienen que hacer y que aprueben, para eso se les paga. Para aprobar 1.200 pensiones graciables no tienen problemas”, expresó.

Cuestionó que los colorados digan que no quieren hacer las cosas a las apuradas luego de que varios proyectos anteriores fueron aprobados con gran celeridad.

“¿Qué están esperando?, ¿qué sean de vuelta las internas municipales? ¿Quién sabe cuánto dinero se va a gastar?, va a ser mucho peor, va a haber más dinero en las campañas, porque son candidaturas individuales”, remarcó.

Ferrara sostuvo que no se puede llegar a las municipales sin una ley de financiamiento modificada, ya que la que está vigente solo controla a los movimientos y no a las candidaturas individuales, necesidad que surgió luego de la aprobación del desbloqueo.

“El desbloqueo fue lo que generó el caos actual. Porque las candidaturas van a ser individuales, todos contra todos. Se aprobó sin medir las consecuencias”, añadió.

Ferrara resaltó que es urgente contar con una reglamentación del voto preferente, pero aclaró que este es un tema menor, ya que el problema real es el dinero que va a correr en la política, lo que no se puede solucionar sin una ley.

Apuntó que existen demasiadas formas de lavar dinero y que nunca hubo un mecanismo de control.

Finalmente, Ferrara sugirió que las declaraciones juradas de los candidatos sean públicas y que los partidos sean sujetos directos de la ley de transparencia porque reciben dinero público, y actualmente solo rinden ante el TSJE y esta institución se encarga de publicar los balances.

Dejá tu comentario