Nacionales

Por denuncia contra candidata, posponen conformación de terna para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura pospuso este lunes la conformación de la terna para el cargo vacante que dejó Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia debido a una denuncia de plagio contra la candidata con mejor puntaje.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM) tenían que tratar, durante la sesión ordinaria de este lunes, la conformación de la terna para ocupar el cargo vacante de ministro que dejó Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la sesión fue suspendida debido a una denuncia presentada contra la candidata con mejor puntaje en el proceso de selección, informó el periodista Roberto Irrazabal.

Leé más: Se define terna para reemplazar a Blanco y cuatro son los preferidos

El presidente del Consejo, Claudio Bacchetta, explicó que se levantó la sesión por una denuncia contra Elodia Almirón, quien supuestamente plagió parte del libro Derecho Procesal Constitucional, de Boris Barrios González, publicado en Panamá en el año 2011.

La denuncia refiere que la doctora en leyes presentó en su currículo el libro Derecho Procesal Constitucional; Garantías Fundamentales, Constitución y Proceso, publicado en el año 2014, donde, desde la página 89 a la 96, en el capítulo III, denominado "Aportes del Derecho Procesal Constitucional, Sus Principios", supuestamente plagió la obra de Boris Barrios González, sin citar en el texto al autor o mencionar las obras consultadas.

En ese sentido, Baccheta señaló que se dio un plazo de tres días a la abogada para que presente su descargo y que la sesión para la conformación de la terna tendrá que ser reprogramada.

Le puede interesar: Velázquez estaría operando para que “su candidata” integre terna

Indicó que de igual forma ya se remitió la denuncia a la Sala Jurídica del CM y que van a esperar lo resuelto para tomar una decisión. Asimismo, dijo que le resulta llamativo que la denuncia se haga en el día en el que se tenía que elegir la terna. La acusación fue presentada por el abogado César Gómez Gaona.

No obstante, aclaró que levantar la sesión fue lo más prudente ya que la acusación es contra la candidata más ponderada y que tienen la obligación de correr traslado a la doctora porque el plagio se encuentra tipificado en la legislación paraguaya.

Nota relacionada: Senado destituye a ministro de la Corte Sindulfo Blanco

Entre los mejores puntuados en el proceso de selección realizado por el Consejo de la Magistratura se encuentran Elodia Almirón, Marcos Köhn y Alberto Simón; además, suena fuerte el nombre de Alma Méndez Bougermini, quien tendría buenas referencias.

El ex ministro Sindulfo Blanco fue destituido el 14 de noviembre pasado por la Cámara de Senadores, mediante un juicio político que duró aproximadamente cuatro años. Blanco estaba a días de acogerse a la jubilación cuando fue destituido.

De la misma manera, hay una denuncia contra el también candidato Linneo Ynsfrán, por mal desempeño en sus funciones.

Dejá tu comentario