25 jun. 2025

Por cuarta vez, un paraguayo es goleador de la Libertadores

Con los dos goles convertidos ante el Libertad, Salvador Cabañas se mantuvo en el primer lugar de la tabla de goleadores de la actual Copa Libertadores de América. Es más, extendió a cuatro la diferencia con sus escoltas.

CHAVITA 1

Salvador Cabañas celebró en su propia casa. (Foto: Rubén Alfonso)

12/04/2007

Dos años después de que Santiago Salcedo, delantero de Cerro Porteño, se consagrara como goleador de la Copa Libertadores de América, un futbolista paraguayo vuelve a estar en la cima de la tabla de goleadores.

Salvador Cabañas -junto a su compatriota Nelson Cuevas- ingresó al inicio del segundo tiempo, en el partido en que América derrotó a Libertad por 2-1.

18 minutos después, ya marcó el gol que significó el empate provisorio del partido. Fue por intermedio de un tiro libre, que le permitió colocar el balón en la base del poste izquierdo del arquero Jorge Bava.

En medio de las celebraciones, Cabañas señaló hacia un sector de las preferencias del estadio de los Defensores del Chaco. Era la dedicatoria para su padre, en especial, y ara los demás familiares que fueron a verlo.

Pero no fue la única dedicatoria que recibieron los Cabañas, ya que 12 minutos más tarde, el orgullo de la familia volvió a convertir. Esta vez, fue con golpe de cabeza.

GRAN VENTAJA. Con este “doblete”, Salvador Cabañas llegó a 8 goles en la actual edición de la Libertadores. Sus escoltas, Humberto Suazo (Colo Colo) y Carlos Monteiro (Real Potosí) están a mitad de camino, con 4 goles cada uno.

A este dato, también cabe destacar que al América todavía le queda un partido en la Copa. Será ante El Nacional de Ecuador, que ya está eliminado, y en México.

Es decir, que las chances de clasificar a los octavos de final y, en consecuencia, las posibilidades de Cabañas de marcar más goles, son bastante favorables.

SOLO TRES PARAGUAYOS. Hasta la presente edición de la Libertadores, el torneo más importante de América a nivel de clubes, solo tres paraguayos se consagraron como máximos goleadores.

El primero fue Raúl Vicente Amarilla. En 1989, “Tacuara” convirtió 10 goles jugando por el Olimpia, aunque compartió el liderato con el uruguayo Carlos Aguilera, del Peñarol.

Un año después, el goleador fue otro jugador del Olimpia, Adriano Samaniego. En la edición en que el decano del fútbol paraguayo conquistó su segunda Copa Libertadores, Samaniego hizo 7 goles.

Tuvieron que pasar 15 años para que un paraguayo vuelva a ser la figura de este torneo. En esta ocasión fue el ídolo azulgrana Santiago Salcedo. Con 9 tantos, “Sa-Sa” cumplió su mejor temporada en Cerro Porteño.

MUY CERCA. Hemos visto que, Salvador Cabañas ya superó a Samaniego. Ahora, está a solo un gol de Salcedo y a dos de Amarilla. Tal vez, su olfato goleador le permita subir más posiciones en esta histórica tabla de goleadores paraguayos.