19 abr. 2024

Por crisis económica, se eleva cifra de pacientes en el hospital de CDE

En el 2019, 12.000 pacientes migraron al servicio público de salud en Ciudad del Este. La crisis obligó a muchos a dejar de pagar el seguro privado y otros fueron despedidos o quedaron sin IPS.

Alta demanda. El Hospital Regional de Ciudad del Este está saturado   de pacientes a causa de la  crisis en la Triple Frontera.

Alta demanda. El Hospital Regional de Ciudad del Este está saturado de pacientes a causa de la crisis en la Triple Frontera.

Como consecuencia de la aguda crisis que afecta a la economía de la capital departamental, derivada de la brusca caída de las ventas en el comercio fronterizo, se registra un aumento en la cantidad de pacientes que recurren a los diferentes servicios del Hospital Regional de Ciudad del Este, el mayor complejo centro médico público de Alto Paraná.

En el año 2019, se tuvieron 12.000 pacientes más que en el 2018. Esta cifra representa a personas que dejaron de pagar sus seguros médicos privados o dejaron de contar con la cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS), porque quedaron sin empleo.

“Hemos tenido 116.000 consultas en el año 2019. Hemos crecido muchísimo. En el año 2018 hemos tenido un total de 104.000 consultas, en un año se nota la diferencia, el crecimiento que hemos registrado es grande”, refirió el doctor Federico Schrodel, director del centro médico.

Cada día la demanda de servicio crece. De acuerdo con los registros actualmente se tiene un promedio diario de 12,8 partos y 13,6 cirugías. “Hemos crecido de 5 a 8 camas de terapia intensiva y el pedido es inmenso por la cantidad de pacientes que tenemos. Se ha aumentado el requerimiento de nuestros servicios, sobre todo en terapia intensiva. Hemos aumentado la cantidad de nacidos vivos, partos, cirugías, sobre todo porque somos un hospital de referencia. Realmente este hospital está totalmente saturado, estamos dando todo lo mejor”, añadió.

El profesional refirió que como consecuencia de la caída comercial, principal actividad económica de la ciudad, muchos ciudadanos dejaron de pagar su seguro médico privado y pasaron a utilizar el sistema público de salud.

CRISIS. Lo mismo ocurre con los despedidos que, consecuentemente, dejaron de tener acceso al servicio de salud del IPS. “Estamos viviendo una aguda crisis socioeconómica”.

Mencionó que Alto Paraná tiene 800.000 habitantes, de los cuales 100.000 son asegurados del IPS. “Es decir, el resto cae en lo que es la salud pública. Estimamos que más del 80 por ciento de esas personas terminan en nuestros servicios cuando se presenta una situación, por lo que tenemos que replantearnos seriamente muchas cosas”.

El hospital tiene 20 años y la estructura edilicia no creció de manera proporcional al crecimiento de la población. “Esto fue inaugurado en 1990, cuando Ciudad del Este tenía 70.000 habitantes, y actualmente tiene 300.000 habitantes y hoy es un centro de referencia de más de un millón de personas”, señaló.

Aseguró que se cubre la demanda de todo el Departamento de Alto Paraná y gran parte de la zona norte de Canindeyú y Caaguazú.

REVITALIZACIÓN. El director resaltó que el hospital fue sometido a trabajos de revitalización, con los cuales se mejoró la atención a las personas. Solo se espera que a nivel del Ministerio de Salud se defina la fecha para la inauguración de los trabajos. “La parte de salud pública está totalmente concluida, lo que es el pabellón oncológico, la rampa de acceso del Pabellón del Trauma”, indicó. Celebró las obras realizadas, que en breve serán oficialmente habilitadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.