07 dic. 2025

Por Covid positivo, suspenden audiencia en caso tapabocas

25412650

Acusado. El ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, con reposo por Covid positivo.

archivo úh

La audiencia preliminar para el ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, en el caso Tapabocas de oro fue suspendida nuevamente ayer, debido a que el pasado viernes el acusado fue diagnosticado con Covid-19, por lo que se le indicó reposo domiciliario y aislamiento por 7 días, según un certificado visado por el Ministerio de Salud.

Ante está situación, el juez Penal de Garantías, Raúl Florentín, resolvió hacer lugar al pedido de postergación y fijó una nueva fecha para la diligencia, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre, a las 08:30. En la causa, ya fueron suspendidas y postergadas en reiteradas ocasiones la realización de la audiencia preliminar.

La acusación contra Melgarejo es por lesión de confianza, mientras que como presuntos cómplices están coprocesados Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo de Brix, y los representantes de la empresa Proyectos Global SA, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.

Según la Fiscalía, en el trascurso de la pesquisa, al analizar los tapabocas, se corroboró que las mascarillas protectoras que adquirió Melgarejo son muy diferentes a las que cuentan con certificados de aprobación, según los documentos presentados por la proveedora.

La firma Proyectos Global SA, al presentar su oferta, presentó un certificado de aprobación de calidad de la mascarilla CG421V, pero entregaron 4.000 tapabocas modelo CG301, salidas del mercado desde diciembre del 2017 por falta de aprobación del certificado del país de origen. Además, de que los tapabocas se encontraban vencidos, por lo que el daño no era solo económico. Dice que el perjuicio patrimonial es de G. 119.960.000.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.