Ante está situación, el juez Penal de Garantías, Raúl Florentín, resolvió hacer lugar al pedido de postergación y fijó una nueva fecha para la diligencia, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre, a las 08:30. En la causa, ya fueron suspendidas y postergadas en reiteradas ocasiones la realización de la audiencia preliminar.
La acusación contra Melgarejo es por lesión de confianza, mientras que como presuntos cómplices están coprocesados Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo de Brix, y los representantes de la empresa Proyectos Global SA, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.
Según la Fiscalía, en el trascurso de la pesquisa, al analizar los tapabocas, se corroboró que las mascarillas protectoras que adquirió Melgarejo son muy diferentes a las que cuentan con certificados de aprobación, según los documentos presentados por la proveedora.
La firma Proyectos Global SA, al presentar su oferta, presentó un certificado de aprobación de calidad de la mascarilla CG421V, pero entregaron 4.000 tapabocas modelo CG301, salidas del mercado desde diciembre del 2017 por falta de aprobación del certificado del país de origen. Además, de que los tapabocas se encontraban vencidos, por lo que el daño no era solo económico. Dice que el perjuicio patrimonial es de G. 119.960.000.