19 abr. 2024

Por casos de Covid e insalubridad desde hoy cierran la Biblioteca del Congreso

El edificio en el que funciona la Biblioteca del Congreso Nacional se cerrará a partir de hoy, nuevamente, tras denuncias de insalubridad y varios casos por Covid-19.

Varios funcionarios dieron a conocer la situación en la que se encuentra el establecimiento, ubicado en las inmediaciones de la Costanera.

“No hay aire acondicionado, no hay ventilación, no hay internet, no hay limpieza. Esto da como resultado un escenario de riesgo, de crisis sanitaria, de contagio masivo. Es un lugar insalubre”, refirió uno de los afectados.

La directora de la Biblioteca Evangelina Cabrera mencionó que justamente hasta el lunes pasado se mantuvo cerrada, por varios casos de Covid, y que ayer volvió a recibir la orden para que se mantenga cerrada.

La funcionaria lamentó que se tenga que tomar esta decisión, alegando que muchos jóvenes universitarios acuden para utilizar los libros.

En cuanto a la limpieza, refirió que de su bolsillo ella y otros están pagando, ya que por una cuestión de ahorro se dispuso que un llamado a licitación quede sin efecto.

Sobre los casos de Covid, mencionó que la mayoría de los funcionarios que retornaron de sus vacaciones son los que contrajeron, y que en esos casos otorga la modalidad del trabajo a distancia.

Respecto al aire acondicionado, remarcó que ya hizo varios reclamos pero que hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta.

“La Biblioteca estaba cerrada hace una semana por Covid”, explicó el director administrativo del Congreso, Rubén Vázquez, al ser consultado sobre la situación.

“Se hizo el mantenimiento del aire acondicionado, y ahora el técnico está con Covid. Funciona el aire acondicionado, pero solo una parte”, manifestó el funcionario.

“La Biblioteca se vuelve a cerrar ahora por Covid. Limpieza se hace con nuestra gente. Todo se va a reactivar después del cierre”, aseguró.

Alegó que hay muchos contagiados, y que por protocolo, el cierre sería por 10 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.