27 may. 2024

Por calumniar a senador en Facebook, condenan a política

Jacinta Barreto, una política liberal de Sapucái, fue condenada a pagar una multa de 100 millones de guaraníes por calumniar a través de su perfil de la red social Facebook al senador colorado Juan Darío Monges.

Jacinta Barreto

Jacinta Barreto

El parlamentario recordó ayer que Barreto, tras perder las elecciones por la intendencia de Sapucái ante el candidato colorado Héctor Cáceres, escribió en el Facebook que Monges era un abigeo.

“Me acusó de ser un abigeo en Sapucái. Incluso puso, después de su derrota ante nuestro candidato, que yo robaba vacas lecheras de las personas más humildes y que dejaba a los niños sin su leche”, afirmó ayer el parlamentario colorado.

La sentencia por calumnia fue dictada por un tribunal unipersonal conformado por la jueza Gloria Garay, de Paraguarí. Monges dijo que el fallo fue dictado en la noche del martes pasado.

SANCIÓN. La magistrada dispuso que Barreto sea condenada a seis meses de prisión que serán sustituidos por los 100 millones de guaraníes.

El abogado de la condenada, Alejandro Alderete, consideró que la sentencia fue injusta, debido a que su clienta incluso se disculpó con el senador Monges.

Este último contó que la política liberal sostuvo que su cuenta había sido hackeada y que no fue ella quien escribió que él era un abigeo. En ese sentido, Monges afirmó que se comprobó que fue ella quien escribió eso en su cuenta de la red social de internet.

Asimismo, comentó que fue representado por el abogado Salustiano Ortiz y que él solicitó en su querella por difamación y calumnia la pena de dos años de cárcel, debido a la gravedad de las acusaciones hechas por la ex candidata a intendente.

“El tema económico es lo de menos. No voy a utilizar un solo guaraní de ese dinero. Voy a donarlo a casas de beneficencia e instituciones que lo necesitan en Sapucái”, comentó el senador.

Por otro lado, comentó que Barreto llegó a pactar una reunión con Monges, mediante la intervención de un parlamentario liberal.

Sin embargo, posteriormente la misma política presentó ante el juzgado recortes de prensa que supuestamente vinculaban a Monges con casos de abigeato, relató el senador.

“Realmente nos hubiera gustado que sea una condena más ejemplar. Es muy fácil acusar sin fundamentos, pero se debe castigar cuando se hacen acusaciones graves de forma injustificada”, afirmó el congresista. Sobre el punto, mencionó que el hecho punible del cual fue acusado por Barreto tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.

Por su parte, la condenada lamentó la condena ayer en su Facebook. “Soy esa mujer condenada, les cuento que el 30 de abril empezó la querella y el 30 de julio ya se llevó a juicio oral, no sé cuantos años tengo que trabajar para juntar 100 millones, vengo de una familia humilde, mi madre es agricultora, soy huérfana de padre”, escribió la política.

Afirmó que no sabe de dónde sacará el dinero para pagar la multa y recalcó que le asusta la actitud de Monges, ya que no cree que a él le falte dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.