18 abr. 2024

Por ausencia de 30 senadores, sesión para tratar expulsiones de Zacarías y Friedmann no reúne cuórum

La Cámara de Senadores tenía previsto tratar este miércoles el pedido de pérdida de investidura de los senadores Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún en una sesión extra. Sin embargo, la sesión no se realizó por la ausencia de 30 senadores de los 45 que componen el órgano legislativo.

Senado.jpg

La Cámara de Senadores sesiona de manera virtual este jueves.

Foto: Gentileza

Solo 15 senadores se conectaron a sesión virtual que debió iniciarse a las 14.00 para tratar como primer punto la pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún y en segundo lugar la expulsión del senador oficialista Rodolfo Friedmann, ambos investigados por hechos de corrupción.

Por la mañana de este miércoles ya se había sentado una posición manifiesta en un escrito que llegó al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, en el que 16 senadores notificaban que no iban a presentarse a la sesión.

Finalmente, solo estuvieron presentes los senadores Sergio Godoy, Antonio Barrios, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Zulma Gómez, Enrique Riera, Juan Carlos Galaverna, Juan Bartolomé Ramirez, Patrick Kemper y Blas Lanzoni, informó la periodista de Última Hora Diana González.

Nota relacionada: Grupo de senadores no participará de sesión que tratará expulsiones de ZI y Friedmann

Tras levantarse la sesión, Salomón señaló a los medios que el grupo de senadores de Colorado Añetete, la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu y el Partido Demócrata Progresista (PDP), ausentes en la sesión, no solo no asistirán de estos pedidos de expulsiones, sino que adelantaron que la postura se extenderá hasta tanto no exista reglamentación del Art. 201 de la Constitución Nacional de la Pérdida de la Investidura.

“Ellos (los senadores ausentes) dicen que mientras no se reglamente, no se apruebe el proyecto de reglamento o se presente una acusación formal de la Justicia en contra de algún senador, ellos ya no van a volver a asistir a una sesión donde se trate la pérdida de investidura de algún senador”, indicó el presidente del Senado.

Salomón expresó también su postura en desacuerdo a la forma en que se dieron las anteriores expulsiones del Senado y habló sobre la necesidad de una reglamentación.

También puede leer: Analizarán expulsión de ZI y Friedmann en sesión extra

“No estoy de acuerdo en que una pena menor como la suspensión de 60 días o el desafuero de un senador se requieran una mayoría de 30 votos, sin embargo, para la pérdida de investidura que es la expulsión de un senador se tenga que tener una cantidad menor”, apuntó.

Por el momento, los principales beneficiarios son Friedmann y Zacarías Irún, cuyos casos se encuentran encajonados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En el caso del ex ministro de Agricultura se argumenta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución Nacional y el uso indebido de influencias tras ser imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, por un supuesto negociado con la merienda escolar cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.

Mientras que Zacarías Irún es acusado por uso indebido de influencias y la incompatibilidad del cargo. Sobre él pesan un serie de irregularidades y fue imputado junto con su esposa Sandra McLeod, e incluso varias veces desaforado.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.