Nacionales

Por amenazas, cárcel de Pedro Juan triplica seguridad

La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, triplicó su seguridad debido a amenazas. Desde que se encontró un túnel en las inmediaciones, en octubre del año pasado, están en alerta.

El muro perimetral de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, amaneció este martes cubierto por militares y también hay mayor presencia policial en la zona, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

El director del establecimiento penitenciario, Víctor Servián, sostuvo que no pueden estar ajenos a la situación que vive el país, a raíz de los amotinamientos ocurridos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y Concepción.

Nota relacionada: Militares reforzarán seguridad en las afueras de las cárceles

“En cuanto a seguridad, estamos trabajando muy bien dentro del penal; lastimosamente, no estamos ajenos a las amenazas que se dan todos los días, de personas que no se dan a conocer”, refirió en NoticiasPy.

Indicó que el jefe de Seguridad Superior de Guardia y el propio director del penal están siendo amenazados por parte de fracciones criminales que están en la frontera.

Amenazas de fracciones criminales..mp4
Con este video las fracciones criminales amenazaron a funcionarios de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

"Esto es algo cotidiano, que tenemos que saber administrar; eso no nos va a amilanar en el ejercicio de nuestras funciones. Estamos contando con el acompañamiento de nuestros superiores”, agregó.

Nota relacionada: Guardiacárceles lamentan falta de garantías tras amotinamientos en cárceles

Manifestó que, desde octubre del año pasado, se mantienen en alerta, tiempo en que se encontró cavado un túnel en inmediaciones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Aseguró que el refuerzo en la seguridad va a seguir, hasta triplicar su capacidad normal.

Asimismo, señaló que en estos momentos están solicitando la contratación de más personal penitenciario.

Según el Sindicato de Guardiacárceles del Sistema Penitenciario Paraguayo, en el país, existen 1.300 en función, los cuales están todos agremiados. Estos deben resguardar a las más de 14.300 personas privadas de libertad, de acuerdo al informe publicado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a fines del 2018.

Nota relacionada: Nuevo motín en la cárcel deja un herido; fue en Concepción

Las medidas de seguridad en Pedro Juan Caballero se triplicaron debido al amotinamiento que ocurrió el pasado jueves en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y, cuatro días después, en Concepción, donde los guardiacárceles fueron tomados como rehenes.

El Gobierno anunció este martes que la seguridad perimetral de las penitenciarías, donde guardan reclusión miembros del PCC, serán custodiadas por las fuerzas militares.

Dejá tu comentario