29 mar. 2024

Polonia

La policía de Varsovia detuvo a un hombre de 22 años que, haciéndose pasar por maniquí en un escaparate, cometió varios robos en un centro comercial de la capital polaca, informó el jueves un portavoz policial.
Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
La emisora de radio polaca ZET informó este martes que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów, Polonia, y causaron la muerte de dos civiles, tras una serie de bombardeos realizados por Rusia.
El polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, atribuyó durante el fin de semana la baja natalidad de su país al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.
Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la II Guerra Mundial por valor de más de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros), cantidad calculada en un informe del partido gubernamental Ley y Justicia en el que se estiman los daños causados por la invasión nazi.
El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, informó en un comunicado.
Tres familias de Ucrania y Polonia llegaron hasta la ciudad de Encarnación, donde quedarán refugiadas ante la guerra con Rusia.
Albert Beigbeder, un técnico comercial de 48 años que dirige la protectora de animales Aria Rescate, acaba de regresar a España de la frontera entre Ucrania y Polonia, 5.000 kilómetros de ida y vuelta, adonde fue para rescatar a una treintena de perros.
El Ejército ruso endureció este domingo sus ataques en el oeste de Ucrania, como el llevado a cabo contra una instalación militar cercana a la frontera con Polonia, donde murieron decenas de personas, y prosigue su lento asedio a Kiev y otras ciudades del sur y sureste, como la portuaria de Mariúpol.
La película Apenas el Sol, de la compatriota Arami Ullón, se llevó el premio a mejor película documental en el festival Millennium Docs Against Gravity, que tiene lugar en Polonia.
Los arqueólogos polacos que descubrieron la momia de una mujer egipcia embarazada hace pocos días no solo desconocen su identidad, sino también muchos de los detalles sobre su hallazgo y transporte a Polonia en 1826.
Un tigre de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción, nació en un zoo de Polonia, anunciaron el viernes responsables del centro.
Un ex soldado polaco, veterano de Afganistán, que había huido al bosque con un puma durante tres días porque no quería entregarlo a un parque zoológico se rindió, informó este domingo la policía.
La Escuela Witcher, situada en Polonia, ofrece cuatro días de entrenamiento, que incluye la caza de monstruos, entrenamiento de brujos y está inspirado en el juego The Witcher, de CD Project Red y la saga del escritor Andrzej Sapkowski.
La novelista, poeta, ensayista, guionista y sicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos.
Dos militares murieron este martes al intentar retirar una bomba sin explotar de la II Guerra Mundial en un bosque cercano a Kuznia Raciborska, donde el artefacto fue encontrado hace tres días.
Varsovia, 5 ago (EFE).- Las autoridades polacas investigan si la muerte de dos personas a causa de una explosión en la localidad de Czarnów (centro de Polonia) se debió a la detonación de una bomba de la II Guerra Mundial.
Las autoridades polacas “indultaron” a 180 vacas que pastaban en libertad desde hace años en campos del oeste de Polonia, después de que el propio presidente del país, Andrzej Duda, abogase en favor de mantener con vida a las vacas.
En el calendario de la Iglesia católica este lunes se recuerda la festividad de Juan Pablo II, que hace 40 años iniciaba oficialmente su pontificado, uno de los más largos de la historia.
El Gobierno de Polonia recordó con una ofrenda floral en Varsovia el 40 aniversario de la elección del cardenal polaco Karol Wojtyla como papa, cargo que asumió bajo el nombre de Juan Pablo II entre los años 1978 y 2005.