Política

Politólogo belga apoya la causa de Itaipú y Yacyretá

Eric Toussaint, experto en deuda externa y la crisis mundial, dijo que los tratados firmados con Brasil y Argentina están viciados. Dijo que más que generosidad, estos países deben respetar los derechos paraguayos.

El politólogo belga Eric Tou-ssaint se reunió ayer con el presidente Fernando Lugo y sus ministros para abordar el tema Itaipú, Yacyretá y la crisis financiera mundial.

El asesor internacional, defensor de la idea de no pagar la deuda externa internacional, apoya férreamente el reclamo que hace Paraguay al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Remarcó que Brasil debe tener una posición de respeto y no de generosidad con la reivindicación que hace el gobierno de Lugo respecto a la renegociación del Tratado de la hidroeléctrica. De igual manera dijo que también las autoridades argentinas deben tener la misma consideración.

"Son tratados viciados desde el inicio. Implican una transferencia permanente de recursos de Paraguay hacia sus socios, Brasil y Argentina", afirmó Toussaint.

Remarcó que es fundamental obtener de Argentina y Brasil el respeto a los derechos exigidos por el presidente de la República y sus autoridades.

"Pagar precio justo por la energía producida por Itaipú y permitir a Paraguay ejercer su soberanía de vender la parte que le corresponde a cualquier país de la región", acotó.

Señaló que existe un apoyo internacional a la demanda paraguaya, mediante la opinión pública.

Toussaint es presidente del Comité para la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo. También es consultor de las Naciones Unidas para la creación del Banco del Sur y autor de libros sobre el financiamiento internacional. Además, es miembro del Consejo Internacional de Foro Social, que aglutina a 25 países.

CRISIS FINANCIERA. El politólogo manifestó que la dificultad financiera que están atravesando varios países del mundo también tendrá sus efectos directos en el país.

Para enfrentar esta situación, refirió que es fundamental fortalecer el proceso de integración y poner en funcionamiento el Banco del Sur.

En el plano interno, el politólogo remarcó que es necesario impulsar una verdadera reforma agraria y conseguir una economía que no solamente se sustente en la exportación de materia prima.

Respecto a la intención que tiene el gobierno de Lugo de iniciar la revisión de la deuda externa contraída en otros periodos, el experto internacional sentenció que no tiene ningún inconveniente en brindar un apoyo técnico al presidente Lugo.

Dejá tu comentario