18 abr. 2024

Políticos vuelven a ser “víctimas” del fuego en noche de San Juan

Los políticos vuelven a ser “víctimas” del fuego durante la noche de San Juan, en la que es tradición echar a la hoguera al “Judas kái”, una figura de trapo que se identifica con personalidades de la política pero también del deporte o de la farándula que no cuentan con el aprecio popular.

judas kai.1.jpg

Algunos locales exhiben desde hace días las figuras, que llevan ya el nombre de las “víctimas” que serán quemadas la noche del 24 de junio.

Gentileza.

Los mercados de Asunción o de ciudades metropolitanas como Luque o San Lorenzo exhiben desde hace días esas figuras, algunas de las cuales llevan ya el nombre de las “víctimas” que serán quemadas la noche del 24 de junio.

Por un precio máximo de unos G. 300.000, en esos mercados y también en puestos de carretera, se ofrecen esas figuras de entre un metro y un metro y medio de altura.

Algunas tienen carteles o fotos de políticos, como el presidente Horacio Cartes o Mario Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el 15 de agosto.

Pero los “Judas kái” (el Judas que se quema, en guaraní) abarcan a toda la escala política, desde legisladores a intendentes o concejales, dependiendo del gusto (o del disgusto) del consumidor.

La quema se emparenta con la Fiesta del Judas, que en otros países iberoamericanos se hace en Semana Santa, pero que en Paraguay se asocia con la festividad de San Juan, que –a su vez– se complementa con otras actividades relacionadas con el fuego, como el toro kandil (toro de fuego) o la pelota tata, juegos con pólvora, cohetes y la antigua tradición de caminar sobre las brasas, entre otros.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.