19 abr. 2024

Político colombiano basa campaña electoral en redes sociales y lidera sondeos

Antanas Mockus, candidato presidencial para las elecciones 2010 de Colombia, iba último en el sondeo de intenciones de voto. Para sorpresa de muchos, Mockus lidera esa lista y los analistas atribuyen el éxito a las redes sociales Facebook y Twitter. | CLARIN.COM

foto politico

Fuente: Twitter.

En entrevista concedida al diario Clarín de Argentina, el colombiano Antanas Mockus manifestó “Internet logró poner patas arriba la política colombiana”.

Hace tan sólo tres meses, Antanas Mockus, un excéntrico matemático-filósofo ex alcalde de Bogotá, iba a la cola en las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Colombia. Hoy, todos los sondeos auguran que Mockus será el sucesor de Alvaro Uribe en los comicios del 30 de mayo, en un hecho que los analistas atribuyen a que basó su campaña en las redes sociales Facebook y Twitter, lo que le da un nutrido respaldo, le permite llevar su mensaje a nivel masivo y, lo mejor para él, ¡gratis! “Internet logró poner patas arriba la política colombiana”, señaló Mockus a Clarín.

Con medio millón de seguidores en Facebook, la del político colombiano de origen lituano es la décima página web más popular del mundo, en un listado que encabeza el presidente estadounidense Barack Obama. Es, además, una de las páginas de mayor crecimiento y las más visitadas del mundo.

“Es una herramienta efectiva, inmediata y -lo mejor- gratis, que nos permite a los grupos de apoyo movilizarnos con eficiencia, inmediatez y claridad. A través de la red llevamos el mensaje del candidato a cualquier lugar, en Bogotá, en el exterior, a los municipios más lejanos. Es una herramienta que le permite al candidato enviar el mensaje como lo quiere. Su repunte en las encuestas nace precisamente de allí. Y lo mejor: la campaña no ha tenido que desembolsar ni un solo peso.

Cada uno de los seguidores toman los afiches, fotos, logos en archivos PDF y los imprimen. Cada uno de ellos asume gustoso los costos. No hay necesidad de usar agencias de publicidad ni de tener sedes regionales”, dijo a Clarín Luis Sarmiento, administrador de la campaña de Mockus en la red.

Consciente del éxito de este fenómeno, el ex ministro Juan Manuel Santos -principal contrincante de Mockus- pidió a sus asesores hacer uso de las nuevas tecnologías, luego de admitir que “si bien avanzamos mucho en el uso de estas herramientas podemos hacer mucho más”. Ante la orden de Santos, se creó un equipo cuya misión exclusiva era hacerle contrapeso a Mockus. Así, Santos pasó en un mes de tener 20.000 seguidores en sus dos páginas web a 168.000.

“En el caso de Santos las redes sociales no son la mejor herramienta”. “Son electorados distintos. Mientras el perfil de elector de Mockus está en la red, el nuestro es un candidato más de otros medios: radio, TV y contacto personal”, aseguró a Clarín Ricardo Galán, estratega del candidato oficialista.

Un experto en el uso de nuevas tecnologías en campañas políticas, Andrés Cavelier -director de la firma consultora FastrackMedia, con sede en Washington-, aseguró que si bien la incidencia de estas tecnologías en la votación final si tiene incidencia “es prematuro decir que es un factor determinante a la hora de elegir al próximo presidente de Colombia”. “Internet es un claro desafío a las estrategias tradicionales de campaña pues ha facilitado la interacción entre humanos a otro nivel.

Ya no es el proselitismo hablado sino la computadora la que facilita la comunicación. Es el comienzo de una nueva forma sofisticada de comunicación política”, enfatizó Cavelier. Según el analista Oscar Díaz, si las elecciones se midieran por fans en Facebook o My Space, “el triunfo de Mockus sobre Santos sería contundente”.