17 abr. 2024

Policías van a prisión por tortura

La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de cinco policías por haber golpeado brutalmente al vicesargento primero militar Carlos Ariel Sánchez, que sirve en el Regimiento Escolta Presidencial. Serán recluidos en la Agrupación Especializada.

Prisión.  Seis agentes policiales fueron recluidos en la Agrupación Especializada por la supuesta golpiza.

Prisión. Seis agentes policiales fueron recluidos en la Agrupación Especializada por la supuesta golpiza.

Se trata del oficial José María Giménez Ruiz y de los suboficiales Cevero López Alvarenga, Juan Benjamín Páez Roa, Luis Fernando Acosta Martínez y Eduvigis Estigarribia Mieres, todos de la Comisaría Séptima.

Fueron imputados por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Así también la suboficial ayudante Blanca Noemí Ferreira Barreto, ex pareja del militar.

Según la imputación de la ex fiscala Teresa Rojas (retirada por jubilación), Ferreira Barreto denunció al hombre en setiembre del 2017, por violencia de género. Se ordenó su detención en marzo pasado.

La mujer mencionó que en una ocasión le dejó moretones en la cara y que así tuvo que presentarse a su lugar de trabajo, donde todos la vieron con los rastros de violencia.

En abril lograron ubicarlo. Al momento del procedimiento estaba con Ferreira Barreto en un vehículo y cuando se percató de la presencia policial, intentó huir, pero chocó en el intento.

Los policías lo redujeron luego de varios gritos y forcejeos. Cuando se dieron cuenta de que había rastros de sangre en su rodilla, lo llevaron al Hospital de Trauma.

El militar tuvo lesiones en sus partes íntimas. La fiscala Sonia Mora lleva el caso.

“Yo soy víctima de violencia y ahora soy imputada”, dijo la mujer a Telefuturo. El militar, recluido en la Escolta Presidencial niega el maltrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.