Nacionales

Policías son sumariados por supuesta extorsión a un familiar de Matrix

En un audio filtrado dos policías conversan sobre un pedido de coima que le habrían hecho a un familiar de Thiago Ximenes, alias Matrix, a cambio de no agravar la situación judicial del líder del Primer Comando Capital (PCC). Por el caso están sumariados cuatro agentes que prestan servicio en Villa Ygatimí, en el Departamento de Canindeyú.

La conversación entre dos policías de la Subcomisaría Ko'ẽ Porã de Villa Ygatimí revela una posible extorsión a un familiar de Thiago Ximenes. Le habrían pedido dinero a cambio de no “ampliar” el informe que debían entregar a la Fiscalía, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Ximenes fue detenido el pasado viernes en la misma localidad, después de haberse fugado de la Agrupación Especializada a fines del año pasado junto con otro miembro del PCC, Reinaldo Araújo, quien murió en un enfrentamiento con la Policía hace una semana.

La llamada telefónica entre los dos agentes se habría dado en los primeros momentos de la detención.

En el audio se escucha que un policía que se identifica como "Palacios" –apellido que coincide con el del subcomisario José Antonio Palacios Unzain– se dirige a un subordinado y le encarga que, como intermediario del pedido de coima, acelere el pago para no presentar una ampliación de informe al Ministerio Público.

Nota relacionada: Captura de Matrix: Repudian que policías simularon ser funcionarios de la ANDE

El uniformado que se presenta como de menor rango le indica a su superior que va a hablar con la persona que mantiene comunicación al respecto y le pide un poco más de tiempo para colaborar.

Extorsión-policial-Villa-Ygatimi-Matrix.mpeg

La llamada fue filtrada y difundida en una publicación periodística, por lo que cuatro efectivos policiales que forman parte del plantel de la Subcomisaría Ko'ẽ Porã de Villa Ygatimí, en Canindeyú, fueron trasladados este lunes a la Comandancia de la Policía Nacional en Asunción, para un sumario administrativo.

Se trata del subcomisario Palacios Unzain y los suboficiales Pablo Chaparro Flecha, Juan Ramón Mareco Scarpellini y Aníbal Rolón Peralta, informó el periodista de Última Hora Freddy Aguilera.

Según el director de la Policía Nacional de Canindeyú, Vidal Achucarro, tendrán que justificar por qué estaban conversando sobre el tema.

Matrix recapturado

Matrix, el supuesto líder del PCC había sido capturado en un operativo por personal de Iinteligencia de la Policía Nacional, que utilizó uniformes y móviles de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para pasar desapercibidos. Esto generó repudio por parte de funcionarios de la empresa estatal, pues temen a represalias por parte de los grupos criminales.

Nota relacionada: Detienen a Matrix, líder del PCC que se había fugado de la Agrupación

Este lunes, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor salió al paso y defendió los procedimientos argumentando se deben utilizar todos los recursos que se encuentren a disposición para garantizar la seguridad del país.

Poco después de las 14.00, el brasileño fue expulsado de Paraguay y entregado a las autoridades de su país.

La fuga

Matrix y Araújo se habían fugado de la Agrupación Especializada el 17 de diciembre del año pasado, luego de vulnerar todos los sistemas de seguridad del lugar, cuyas autoridades habían argumentado que, al no tratarse de una cárcel para civiles, no tienen la capacidad de albergarlos, menos si representan un peligro.

Según la investigación, no se descarta que los dos lograron salir con ayuda policial, ya que habrían escapado por la puerta principal vestidos de agentes. Por el caso, un total de 18 efectivos de la Policía Nacional quedaron detenidos por orden fiscal.

Leer más: ¿Quién es Matrix?, el jefe del PCC que se fugó de la Agrupación Especializada

Ximenes cumple una condena de 20 años de prisión. Su sentencia fue dictada en marzo de 2017 por robo agravado en grado de tentativa y violación de la ley de armas, luego de ser sorprendido intentando asaltar un camión de caudales, y fue sometido a dos juicios por introducir armas de guerra al país.

Por ello, cuenta con una condena de 10 años, y por participar del secuestro de un comerciante en Alto Paraná, con una sentencia de 13 años de prisión.

Dejá tu comentario