Nacionales

Policías reprimen a reclusos del PCC y rescatan a guardiacárceles

Agentes antimotines de la Policía Nacional reprimieron a los reclusos del Primer Comando Capital (PCC) y lograron rescatar a cinco guardiacárceles que fueron tomados como rehenes en la tarde de este lunes en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Los uniformados utilizaron la fuerza y, tras una represión con balines de goma, lograron rescatar a todos los guardiacárceles que fueron tomados como rehenes por nuevos miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de Concepción.

"A los funcionarios les agarraron los reclusos, serían paraguayos que son bautizados por el PCC, es decir, tienen que cumplir algunas órdenes. Lo que pasó en la cárcel de Coronel Oviedo sucedió en Concepción y puede registrarse en otras penitenciarías", informó Blas Martínez, director de Establecimientos Penitenciarios, en conversación con Última Hora.

El primer guardia que fue rescatado, identificado como Luis Aveiro, resultó herido a la altura del cuello, con un arma blanca. El funcionario fue derivado al Hospital Regional de Concepción y deberá ser trasladado a la capital del país por su estado de gravedad.

Nota relacionada: Un guardiacárcel herido tras toma de rehenes en cárcel de Concepción

Posteriormente, se logró liberar a otros cuatro guardiacárceles, quienes resultaron con golpes y uno de ellos también tenía heridas cortantes en el brazo. Los funcionarios fueron identificados como Carlos Ojeda, Manuel Farías, Casiano Moraes y David Cardozo Torres, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

En el suceso también resultaron lesionados con balines de goma aproximadamente 15 personas privadas de su libertad; una de ellas, identificada como Mauricio Araújo, fue trasladada a un centro asistencial tras sufrir heridas en el rostro y en el ojo izquierdo.

El director de Establecimientos Penitenciarios anunció que tomarán las medidas necesarias tras lo sucedido y aplicarán sanciones, aislamientos, prohibiciones y traslados de los reclusos implicados en el amotinamiento y toma de rehenes.

El hecho ocurrió en el Pabellón F, en donde se encuentran todas las personas condenadas, tanto paraguayas como brasileñas, así como algunos miembros del PCC.

Informaciones preliminares daban cuenta de que solo estaban como rehenes tres guardiacárceles; posteriormente, tras la liberación de los mismos, se confirmó que fueron cinco víctimas.

Caso similar en Coronel Oviedo

El jueves de la semana pasada otro grupo del PCC tomó de rehén a un guardia de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, identificado como Pablino Vera.

Nota relacionada: Reclusos toman de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo

Los reclusos lo redujeron, lo maniataron, le cortaron el rostro y le golpearon la cabeza. El hecho se registró en el Pabellón C, en donde los reclusos exigieron la renuncia del director Quintín González y mejores condiciones de vida dentro del penal. Además, denunciaron maltratos por parte de los custodios.

Finalmente, el funcionario fue rescatado por sus compañeros guardiacárceles y por agentes de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario