23 jun. 2025

Policías pasarán la Navidad en alerta máxima

Efectivos especializados destacados en cinco localidades del Primer Departamento están prestos a intervenir ante versiones que dan cuenta de una posible liberación de Fidel Zavala. El grupo será relevado después del 25.

Por Carlos Aquino

HORQUETA

Los 160 efectivos del grupo de élite de la Policía, quienes se encuentran en Concepción con el fin de capturar a los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, se preparan para pasar una Navidad en alerta máxima ante las insistentes versiones de que el ganadero Fidel Zavala podría ser liberado durante los próximos días.

No obstante, los agentes especiales siguen realizando los controles rutinarios en los caminos vecinales de la zona y sobre la ruta III en la jurisdicción de Arroyito. También están apostados en Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Loreto.

Los uniformados están divididos en grupo de 30 policías en sus respectivas carpas, equipados y listos para actuar si fuere necesario.

Un agente comentó que aguardarán el nacimiento del niño Dios, pero siempre con la mente puesta en que en cualquier momento podrían ser llamados para actuar.

“Es una situación difícil, pero estamos entrenados para eso, cada uno de nosotros sabe que fue enviado para el efecto y nuestro deber es cumplir la labor que nos encomendaron”, explicó un agente policial destacado en Jhuguá Ñandú.

LOGÍSTICA. El problema de logística (malas condiciones para dormir) que tuvieron fue solucionado y en ese sentido no existen inconvenientes.

El grupo será relevado después de la Navidad por un nuevo contingente.

POCA SEÑAL. Una de las dificultades con que tropiezan los policías es la falta de comunicación, especialmente en Jhuguá Ñandú. En este lugar ninguna telefonía celular cuenta con señal y la empresa estatal ni siquiera tiene una cabina telefónica. Sin embargo, el ingenio puede más: existen contados espacios en donde el teléfono celular tiene señal y para eso colocan envases de plástico en esos lugares colgados en los árboles para poder comunicarse, pues esta fecha va a ser más que importante para los saludos a los familiares.

OPERATIVO SIN RETORNO. El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, señaló que el trabajo conjunto de fiscales en Concepción que están tras los pasos de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es sólo el inicio de un operativo que ya no tiene retorno.

“Es un punto de inicio sin retorno para ir consolidando con mayor fortaleza la instalación de las entidades del Estado para dar seguridad a la zona”, señaló Candia a radio Ñandutí.